Por Felipe Martínez Chávez
Capítulo II
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante una burocracia que creció tanto, es de esperar que gran parte del presupuesto se destine al pago de personal, gasto que significa un barril sin fondo. No genera beneficios a los victorenses.
Hasta fechas recientes el Congreso del Estado trataba de imponer un “tope” a las ambiciones de los alcaldes en su afán de manotear el presupuesto y compartirlo con sus amigos. Imponía un máximo del 18 por ciento para pago de sueldos y salarios. Fue un candado que desapareció de la noche a la mañana.
Como en otros municipios, en el Victoria de Oscar Almaraz Smer tres cuartas partes del pastel se destinan a gasto corriente.
El 30 de noviembre del 2016, el cabildo autorizó el presupuesto de egresos para el ejercicio 2017. El proyecto se hizo al gusto del presidente, a sus intereses. Los regidores de oposición no representan contrapeso, ni PAN ni Movimiento Ciudadano y menos los “independientes”. Parecieran “maiceados” o castrados.
Quedó establecido un gasto anual de 838.9 millones de pesos, de los cuales 363 se destinaron al pago de personal, que representan el 43.3 por ciento de lo presupuestado.
Los servicios personales son sueldos y salarios, compensaciones, gratificaciones, primas vacacionales, pasando por aguinaldos y viáticos.
Hay un extraño renglón denominado “remuneraciones adicionales y especiales de personal”, con una asignación de 112.2 millones de pesos que no se desmenuza a los bolsillos de quién o quiénes van a parar. Es la gran incógnita y la sospecha de una “caja chica” destinada al PRI y el futurismo político. Aquí se dio cobijo a los náufragos del 5 de junio del 2016.
En contra de cualquier norma administrativa privada y oficial, el gasto corriente en el municipio de Victoria, a partir del ayuntamiento que preside Oscar de Jesús Almaraz Smer, es del 73.5 por ciento.
A servicios públicos, que son el alma de los ayuntamientos, se destina el 49.74 por ciento de los ingresos. A pagar personal el 43.3.
La inversión pública no importa, el presupuesto fue de 76.8 millones.
En comparación con el último año del edil Alejandro Etienne Llano, Oscar Almaraz elevó el presupuesto anual en 19 millones de pesos que fueron a parar, completitos, a sueldos y salarios. Nada productivo. Compromisos de campaña y hospedaje y “caja chica” de priístas en la banca.
Se confirma: Etienne pagó en recursos humanos la cifra de 344.4 millones de pesos. Almaraz lo aumentó a 363.7 millones. Hizo aterrizar a priístas salidos del gobierno con la llegada de “los vientos del cambio”, y a líderes del CDE del PRI que se quedaron sin nómina.
El ayuntamiento, que se supone debe resolver los problemas de la comunidad en la realización de obras y servicios, no creció para los renglones básicos. Ningún gasto creció tanto como Servicios Personales.
Es necesario decir que, del presupuesto autorizado, los ingresos propios son por 223.3 millones, que representan el 26.6 por ciento. Los recursos federales por 615.7 millones, el 73.3 por ciento (incluye las obras por vía del presupuesto de Egresos de la Federación) del total.
Para el mantenimiento de la oficina de Comunicación Social se presupuestaron 3.5 millones, en tanto que para el pago de facturas 23 millones de pesos -según lo autorizado por el Cabildo-.
DISPARA SUELDOS DE FUNCIONARIOS Y REGIDORES
En el 2015, el cuerpo edilicio y funcionarios del gobierno municipal mantenían sueldos acordes con el presupuesto de ingresos, ni muy altos ni tan bajos.
El alcalde reportaba ingresos totales por alrededor de 60 mil pesos; los síndicos 35 mil y los regidores 29 mil.
Los directores de área tenían ocho mil 880 de sueldo y 41 mil 500 de compensación (50 mil en total). Subdirectores ingresos totales por 28 mil y jefes de departamento 15 mil.
Para el 2016, de la noche a la mañana el alcalde Alejandro Etienne Llano se aumentó el sueldo y prestaciones hasta en poco más de 87 mil pesos. Fue un “levantón” de 27 mil adicionales.
Tabulador del 2016
Cargo Ingreso en $
Presidente municipal 60,000
Síndicos 35,000
Regidores 29,000
Directores 50,000
Subdirectores 28,000
Jefes departamento 15,000
Los síndicos comenzaron a cobrar como de primer mundo: 53 mil 500 pesos. Los regidores se fueron de 29 mil a más de 45 mil mensuales.
Qué decir de los Directores. Un alza de 50 a 71 mil 500 pesos cada 30 días. Menor fue el incremento para los subdirectores, de 28 a 33 mil.
En 2017, en apariencia el presidente siguió ganando los mismos 87 mil 474. Sin embargo, decidió que los síndicos tenían derecho a un aumento de diez mil. Subieron el sueldo de 53 mil a 63 mil pesos.
No se quedaron atrás los regidores. De tener 45 mil, Almaraz les elevó a 55 mil 800 de un solo golpe, de un mes a otro.
El sueldo de los subdirectores lo disparó de 33 mil a 49 mil. Tabuló a los directores en 71 mil 844.
Aquí no hay “topes”, todo queda en la moral del jefe edilicio en turno. La Ley dice que las decisiones de los cabildos son autónomas. El Congreso autoriza los ingresos, mas no los egresos.
Tabulador del 2017
Cargo Ingreso en $
Presidente municipal 87,474
Síndicos 63,079
Regidores 55,759
Directores 71,844
Subdirectores 49,973
Jefes departamento 31,407
Operativo confianza 25,207
Operativo base 10,071
Operativo sindicato 55,704
EN 2018 VUELVEN DAR DE TOPES
Para el ejercicio 2018 el presidente de Victoria subió sus ingresos a 109 mil 376 pesos, casi 22 mil más de lo que cobraba en el 2017.
El aumento presupuestario de un año a otro fue raquítico, menos de medio punto porcentual, 845 millones de pesos que también se agotaron en sueldos y salarios. Más del 45 por ciento se fue a ese renglón. El 75 a gasto corriente.
Los síndicos comenzaron a ganar más de 66 mil. Los regidores se quedaron con los 55 mil 759.
Tabulador del 2018
Cargo Ingreso en $
Presidente $109,376
Síndicos 66,059
Regidores 57,497
Secretarios/director 71,884
Subdirectores 57,497
Jefe de departamento 51,907
Operativo confianza 41,742
Operativo base 10,071
Operativo sindicato 55,704
LOS MUERTOS YA NO PUEDEN VOTAR
En Victoria capital no hay donde sepultar a los muertos. Los espacios en los panteones se acabaron. Pero eso no preocupó al presidente.
Los regidores estuvieron pendientes, sugirieron cada vez la compra de un terreno para resolver el problema que, como siempre, afecta a las familias de más escasos recursos que no tienen para pagar tumbas privadas.
El único en servicio, el Panteón de la Cruz, está lleno. Los muertos son enterrados en las banquetas interiores. Ya no caben. De los dolientes que no pagan, los huesos son desenterrados para dar lugar a otros.
En sesión de cabildo del 16 de mayo del 2017 la regidora María del Carmen Gutiérrez Hernández expuso el problema, pero no le hicieron caso.
Compañeros de este honorable cabildo
Representantes de los medios de Comunicación
Ciudadanía en general
Considerando como antecedentes que nuestra ciudad capital ha incrementado su tamaño en población, y por consecuencia en la demanda de servicios públicos para el sostenimiento de una vida digna para los victorenses, es paradójicamente necesario y urgente incrementar la capacidad de la infraestructura indispensable en cuanto a la necesidad sanitaria, y religiosa, de dar sepultura a los restos mortuorios de los habitantes fallecidos.
Y considerando que los espacios físicos que actualmente fungen como cementerios de la comunidad, hace ya varios años se han saturado y han provocado una variedad de problemas sociales, económicos y sobre todo ecológicos tales como los que se enlistan a continuación:
Ambientales: Afectación de espacio de tumbas, desprendimiento de olores hacia las viviendas y escuelas aledañas, acumulación de residuos sólidos en las periferias de las tumbas por las diversas prácticas de culto (restos de flores y veladoras), falta de barda perimetral en el Panteón de la Cruz
Económicos: Faltan espacios para poner nuevas tumbas, erogación de fuertes cantidades de dinero por parte quienes se ven en la necesidad de contratar el servicio de sepultura en campos mortuorios particulares
Sociales: Disminución de espacio para la celebración de las diversas festividades religiosas, hacinamiento de los asistentes a los funerales por no existir estancias ni avenidas propias para su circulación, capacidad agotada o rebasada para recibir más restos mortuorios.
Por lo anteriormente expuesto, y considerando los artículos 1 y 38 del Reglamento Municipal de Panteones, la Comisión de Asentamientos Humanos y Panteones que me honro presidir, solicita atenta y respetuosamente a la secretaría del Ayuntamiento gire instrucciones a las direcciones de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte y demás involucradas, para que con carácter de urgente se concluyan los trámites para la apertura de un nuevo panteón municipal para nuestro municipio, así como para que se lleve a cabo la construcción de la barda perimetral del Panteón de la Cruz, esto con el fin de contar con la capacidad de atención que la comunidad demanda.
A los regidores (el alcalde) nunca los escuchó. Ni los ve ni los oye. No tuvieron eco sus demandas que son propuestas de la ciudadanía.
El razonamiento del gobierno almaracista: Los muertos ya no pueden votar.
Marte Alejandro Ruiz Nava, un plurinominal independiente encargado de la Comisión de Salud, pensó que la función de regidor era en serio y así la tomó. Nunca quitó el dedo del renglón sobre los problemas. Solicitó un dispensario médico popular que no llegó ni llegará.
“Nosotros como cabildo debemos estar cerca de los ciudadanos, proponer cosas para su beneficio. Estas son medidas para apoyar a los ciudadanos, ya que debemos estar cerca de ellos. Estamos de acuerdo como lo hemos hecho, con las manifestaciones pacíficas pero no estamos de acuerdo con los actos de violencia que se han dado en otras entidades. Seguiremos alzando la voz”.
Tampoco encontraron eco las demandas de otro activo regidor, Fernando Arizpe García, del Verde Ecologista, y Mario Ramos Tamez, del Movimiento Ciudadano.
MUNICIPIO DE TERCERA, MULTAS DE PRIMER MUNDO
El uno de febrero del 2017 el secretario del ayuntamiento, Armando Núñez Montelongo, anunció que los reglamentos municipales serían actualizados. En ello trabajaba el asesor jurídico Claudio Díaz Cataño.
La “actualización”, no es más que elevar las multas por infracciones que lleguen a cometer los ciudadanos.
Almaraz y su gente comenzaron a imponer multas de primer mundo en un municipio de tercera por los ingresos y calidad de vida de sus habitantes.
El 2 de mayo del mismo año, en sesión de cabildo, quedó aprobado el Reglamento de Protección Civil y Bomberos. Se había realizado una presunta consulta ciudadana por vía Internet.
La “actualización” son multas de hasta 150 mil pesos para empresas y negocios que no cumplan con sus disposiciones.
En lugar de estimular la creación de negocios que generen fuentes de empleo, el Reglamento inhibe inversiones.
El artículo 97 habla de las sanciones que podrán aplicarse, por ejemplo, a los negocios que no realicen simulacros de emergencias durante al año.
La multa es hasta por diez mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que para el 2018 el INEGI fijó en 80.60 pesos.
Si la UMA se multiplica por diez mil, la multa será de 806 mil pesos. Para los negocios reincidentes las multas subirán al doble, un millón 612 mil pesos. Al final el cierre del establecimiento.
ARTÍCULO 97. Las sanciones que podrán aplicarse consistirán en:
I. Amonestación;
II. Clausura temporal o definitiva, total o parcial de los establecimientos o bienes;
III. Multa equivalente al monto de 10 a 5,000 Unidades de Medida de Actualización. En caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser incrementado sin exceder de 10,000 Unidades de Medida de Actualización, y procederá a la clausura definitiva;
IV. Suspensión de obras, instalaciones o servicios; y
V. Arresto administrativo hasta por 36 horas.
A tanto llega la agresión al comercio y prestación de servicio, que un artículo menciona multas interminables, tantas como por cada “visita” que Protección Civil les realice.
ARTÍCULO 101. En caso de reincidencia en la comisión de infracciones a las disposiciones de este reglamento, o cuando el infractor no acate las medidas que le hayan señalado, se le impondrá una multa del doble de la que le corresponda, por cada visita de inspección que se efectúe y se haga constar lo antes expuesto. Lo anterior sin perjuicio de que además se ordene la clausura definitiva, la revocación de las autorizaciones o factibilidades otorgadas.
Es el “cariño” del gobierno municipal para los hombres que arriesgan su dinero por apostarle a la capital y generar alguna fuente de empleo ya sea propia, familiar o para más plazas.
OTRA: MULTAS POR APERTURA DE EMPRESAS
Un Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), ha sido el “orgullo” del gobierno almaracista. Difunde que se adelantó a otros municipios de Tamaulipas y de México.
Consiste en que, en un solo día, en una sola ventanilla, podrán realizarse los trámites para instalar un negocio.
Fue aprobado en sesión de cabildo del 18 de abril (mismo año) pero de inmediato enseña el hambre por el dinero:
ARTÍCULO 22.- La persona que no cumpla con los requisitos del dictamen de la Dirección de Protección Civil en el plazo señalado, será acreedora a una multa, la cual
podrá ser de 10 a 20 Unidades de Medida y Actualización y, si persiste la irregularidad en el mismo plazo, será causal de revocación del permiso otorgado y clausura del
establecimiento.
La amenaza:
ARTÍCULO 23.- La persona que hubiese iniciado las gestiones ante el módulo SARE y no se presente a concluir el trámite en el término de 5 días naturales, será sancionado (sic) con la suspensión del trámite y estará obligado a iniciar nuevamente sus trámites, perdiendo todo derecho a reclamar devolución o sustituciones de los pagos ya realizados.
Otra “actualización” es la del Reglamento de Limpieza Pública. Las multas son de hasta 80 mil 600 pesos para los “reincidentes”.
Una “ordinaria” son 500 salarios mínimos (UMAS), que a valor actual representan 40 mil 300 pesos.
ARTÍCULO 130.- Las violaciones a lo dispuesto en el presente Reglamento constituyen infracción y serán sancionados por el R. Ayuntamiento, a través del titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con una o más de las siguientes sanciones.
I.- Multa por el equivalente de uno a quinientos días de salario mínimo general vigente en el Municipio, en el momento de la infracción.
PAGAN ATAQUES AL GOBERNADOR
En julio del 2017 en redes sociales dio vuelta un documento firmado por el “Jefe de prensa” de la administración almaracista. Contiene las partidas millonarias que se pagan por servicios de prensa.
Están enlistadas 125 empresas y personas físicas con un pago mensual promedio de nueve millones de pesos. Al año representan 108 millones.
Para dar una idea de la magnitud del gasto que Almaraz destinó a los medios de comunicación, hay que decir que el Gobierno del Estado, según el Presupuesto de Egresos del 2017, dispuso de una asignación anual de 230.7 millones
Los comentarios acentúan que, desde el Palacio del 17 Hidalgo, se financiaron ataques de prensa contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Fechado el 15 de junio del año, el oficio va dirigido al Lic. Carlos Damián Urquijo Chaira, titular de la Unidad de Transparencia y lo firma el Lic. José Manuel Flores Montemayor, Director de Comunicación Social.
Con fecha 19 de junio, mediante oficio 0288/2017, Urquijo envía la información al solicitante (protegido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información).
Oficialmente el presupuesto de egresos 2017 del ayuntamiento destinaba para gastos de medios 23 millones 96 mil pesos en dos partidas.
Una es por servicios de comunicación y publicidad y la otra por difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales. Las partidas son iguales, once millones 548 mil pesos.
Aparte de eso, al mantenimiento de la oficina de prensa le asignaron tres millones 582 mil pesos.
EXTINGUE EL IMPLAN, LE ECHA LA CULPA A GOBIERNO
En el municipio de Victoria no hay planeación de las actividades de gobierno porque el presidente Oscar Almaraz Smer, desde que llegó, desapareció el órgano encargado de hacerlo. Quería subsidio del Gobierno del Estado.
En enero del 2017 la síndica Alejandra Cárdenas Castillejos propuso al cabildo.
-Con fecha 17 de enero del año que transcurre, se llevó a cabo la sesión de la junta de gobierno del Instituto Municipal de Planeación de Victoria, previamente convocada por su presidente el CP Oscar de Jesús Almaraz Smer.
A la sesión acudieron el presidente y los vocales que integran la junta de gobierno de dicho instituto, y derivó del comunicado recibido por el presidente municipal de Victoria, de fecha el 13 de octubre de 2016, oficio signado por el arq. Gerardo Arturo Villaseñor Montes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Tamaulipas (Seduma), en el cual se puntualiza que dicha secretaría no renovaría el convenio de colaboración para la transferencia de recursos al Implan, firmado el 15 de enero de 2016, y vencida su validez en fecha 30 de septiembre de 2016.
En consecuencia, al dejar el IMPLAN de recibir el subsidio antes descrito y al no contar con otra fuente de financiamiento, la junta de gobierno acordó la liquidación y extinción de las operaciones del instituto.
En dicha sesión se acordó que se instruyera al secretario del ayuntamiento informar del acuerdo a este H. Cabildo, lo que en este momento realizo para efectos de ratificarla en la presente sesión, procediendo así a formalizar la extinción ante el H. Congreso del Estado.
Propuso el siguiente punto de acuerdo:
Primero.- Se formalice con el voto de los presentes la liquidación y extinción del Instituto Municipal de Planeación de Victoria.
Segundo.- Se instruye a la secretaría del ayuntamiento para que por su conducto se haga llegar al H. Congreso del Estado el presente acuerdo para que en términos del artículo 39 del decreto mediante el cual se crea el organismo público descentralizado de la administración pública municipal, denominado Instituto Municipal de Planeación de Victoria, para la ratificación de la liquidación y extinción del instituto en comento.
Nadie del cuerpo edilicio se opuso. Votaron por unanimidad y se levantó el acuerdo 06/24/01-2017.
Para la desaparición, previamente despidieron al personal y presentaron las renuncias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
En su análisis de la cuenta pública del IMPLAN, con fecha agosto del 2016, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Miguel Salman Álvarez, informó al presidente de la Comisión de Hacienda, Erasmo González Robledo que, el presupuesto de ingresos del 2015 fue por 7.1 millones de pesos, superior a los 6.8 del 2014. El patrimonio estaba calculado en 1.1 millones de pesos.
Ya no hay planeación. El decreto de creación, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 14 de mayo del 2009 dice que, tres de los objetivos del Instituto son los siguientes.
1.- Fungir como ámbito para la reflexión de carácter técnico en materia de uso ordenado del territorio, e incorporación de políticas ambientales que contribuyan al logro del desarrollo urbano sustentable, a partir de la actuación de un Consejo
Ciudadano que vincule a la sociedad y el gobierno en los procesos de planeación del Territorio Municipal;
2.- Ser órgano de consulta, asesoría y evaluación en temas urbanos, tanto para las entidades públicas y privadas, como para las personas en lo individual;
3.- Dotar de los procesos de planeación y programación eficiente, garantizando su continuidad mediante la aplicación de directrices que provengan de una visión de largo plazo. Con una estructura técnico-operativa capaz de conducir el desarrollo urbano a través de la planeación institucionalizada.
El 8 de agosto del 2017 el Congreso del Estado dio por extinguida la efímera vida del Instituto de Planeación de Victoria.
En la capital de Tamaulipas, violentando las leyes en la materia, no se da la planeación de actividades de la administración.
LA FARSA DE UN CONSEJO DE BASURA
La farsa siguió con la creación de un presunto Consejo de Participación Ciudadana de Limpieza Pública Municipal, el cual fue aprobado en sesión ordinaria de cabildo del martes 17 de enero del 2017 con las siguientes funciones (solo en el papel).
– Revisión de reportes mensuales de avances, seguimiento de metas y realización de encuestas de evaluación-participación en campañas y talleres de sensibilización y educación, propuestas de reorganización de rutas y sectores.
Además sentará un precedente ya que ciudadanos del medio empresarial, educativo, sociedad civil y representantes de los 6 sectores en los que estará dividida la ciudad, estarán involucrados en el nuevo modelo de recolección de basura, el cual inició el viernes 20 de enero con la puesta en marcha de los nuevos camiones de basura.
Este consejo de participación ciudadana de limpieza pública municipal en el cual, el presidente municipal de Ciudad Victoria estará fungiendo como presidente honorario, será integrado de la siguiente manera.
Raúl Carrillo García, presidente del consejo.
Jesús Alberto Palomo Valles, secretario técnico.
Benito García Coronado.
José de la Luz Rodríguez.
Laura Luz García Lumbreras.
Itzcalli Victoria Ansures Silva.
Fernando Arizpe García.
Alberto Rojas Reyna.
Jesús Cázares Castillo.
Fidel Gallardo Aguilar.
Mario Soria Robles.
Jorge Guajardo Maldonado.
Marco Antonio González Salum.
Antonio González Charles.
Antonio Tomás Durán Fuentes.
Bladimir Fuentes Nieto.
Lesli Esmeralda Pérez Cantú.
María Guadalupe Vázquez Hernández.
María Elena Mejía Rendón.
Edith Herrera de Flores.
Teresa Baeza Condori.
Gabriela Rodríguez González.
Verónica Capistrán González.
Alicia Ivonne Gómez Terrazas.
Brenda Berenice Torres Martínez.
Armanda Carrillo Soto.
Ana Sofía Teja González.
María de Jesús Treviño Gutiérrez.
Alejandro González.
Flabia Morales Riestra.
Fidela Guerra Ortega.
Carmen Berrones Rincón.
Martha Aurelia Limas Sánchez.
Adriana Lizbeth Cerda Lerma.
José Ramón Cubillas Romero.
Miguel Ángel González Treto.
Primera y única ocasión en que los integrantes fueron convocados por el ayuntamiento. Farsa y demagogia que culminó con la derrota en las urnas el pasado uno de julio. Almaraz y compañía mordieron el polvo en el cuadrilátero más importante: Las urnas (CONTINUARA).
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