La experticia obtenida por el electorado

0
382

José Efraín Caballero Sevilla

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La alternancia que se dio en Tamaulipas el 5 de junio del 2016 con la llegada de los vientos de cambio y el triunfo obtenido del orden del 50% de los votos de Francisco García Cabeza de Vaca, abrió la posibilidad de renovar el ejercicio de la democracia en nuestra entidad, después de una larga hegemonía del históricamente victorioso Partido Revolucionario Institucional.

La obtención de manera masiva de 26 alcaldías por el partido albiazul, dio un aire de renovación al ejercicio de gobierno, en donde la reciente elección del 1° de julio de este año ratificó la confianza de la ciudadanía puesta en esta administración ya que se amplió el ejercicio publico rebasando los 31 municipios administrados y conquistando su capital Victoria, por 6 retenidos por el PRI y 5 por primera ocasión de Morena con 2 entidades importantes poblacional y económicamente como Matamoros y Madero.

Lo que queda de manifiesto es la experticia obtenida por el electorado en el área democrática ya que concesionó un voto diferenciado, donde el ejercicio edilico se lo otorga en un voto de confianza al Panismo y el legislativo lo concedió al joven partido Morena, balanceando de esta manera el poder público con su voto razonado.

Estos dos partidos estarán disputando el control del congreso estatal en las elecciones venideras del 2019 en nuestra entidad, lo cual será muy interesante ver si Morena continúa con ese paso veloz del control de los congresos locales, o el Pan puede obtener el visto bueno ciudadano.

El partido que tiene cuesta arriba la proyección en este siguiente ejercicio democrático es el PRI, ya que consecutivamente ha ido perdiendo presencia en los 3 niveles de gobierno como en los poderes legislativos, dado el rechazo del electorado por los malos ejercicios de gobierno realizados.

La principal demanda de los militantes tricolores que se hace mención, es la falta de espacios para nuevos cuadros que han quedado cooptados por quienes administran la franquicia partidaria y quedan rebasados por los mismos apellidos de siempre, esto le quita legitimidad a las designaciones partidistas a los cargos de elección popular y en consecuencia da la migración de las bases y apoyo a otras alternancias políticas.

Es un difícil trabajo el que le espera al partido tricolor, que se antoja difícil mas no imposible, ante la máxima: renovarse o partir; si no renueva su cartera de ofertas políticas difícilmente podrá vender un producto que ya esta desgastado y resulta nada comercial ni competitivo en el stand político electoral Tamaulipeco.

Le comentare amigo lector que en fechas recientes el Club Deportivo de Tiro Caza y Pesca Tamatan estuvo celebrando su 65 aniversario, y en conversación con su dirigente Gerges Isaac Chiprut Martínez manifestó su beneplácito para el desarrollo y la convivencia familiar de los socios del club, la cual rompe record de asistencia en cada ocasión, teniendo el apoyo del Gobernador Francisco Gracia Cabeza de Vaca para la realización de los eventos deportivos además de los diversos patrocinadores con lo que se han mejorado las instalaciones y se puede contar con una bolsa de 50 mil pesos en premios.

Querido lector tenga un buen día, nos leemos en la próxima.

Para comentarios y sugerencias

Contacto: factorentredos@hotmail.com y www.factordelanoticia.com