Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Constituciòn Mexicana también conocida como Carta Magna, marca la vida institucional del país en todos los òrdenes y a lo largo del tiempo se ha ido reformando de acuerdo a las circunstancias que le ha tocado vivir a nuestra república.
Cada sexenio se piensa en alguna modificación y hoy no es la excepción por lo que el equipo del nuevo gobierno que encabezara Andrès Manuel Lòpez Obrador ya trabaja en ello, y el que “arrastra el lapiz” es el talentoso mexicano Porfirio Muñoz Ledo y los que dicen que saben ven la posibilidad de la redacción de una nueva Constituciòn.
Sin embargo el primer bloque de prioridades del nuevo gobierno en el Congreso será reorganizar la Ley de la Administraciòn Pùblica, la reducción de sueldos a los altos funcionarios, acabar la inmunidad parlamentaria y los privilegios para los funcionarios públicos, crear la revocación de mandato y revertir la reforma educativa.
Respecto a la nueva Constituciòn Porfirio es sin duda el mas calificado para redactarla, y bastarìa recordar que la ley de los Derechos y Deberes de los Estados que adopto la ONU en los tiempos del Presidente Luis Echeverrìa fue precisamente redactada por Muñoz Ledo.
Aunque tiene las tablas necesarias para hacerlo no se define –cuando menos públicamente—si Porfirio Muñoz Ledo será el coordinador de MORENA en San Làzaro, pero si podría ser el presidente de las Càmara de Diputados el mes de diciembre para imponer la Banda Presidencial al nuevo presidente de la república.
POLIEDRO
Aunque desde luego tienen sus mèritos pero utilizar las mismas caras en todos los eventos le costò al PRI la debacle del pasado primero de julio, y èsta vez serán senadores plurinominales (de regalo) Miguel Osorio Chong, Eruviel Àvila Villegas, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Beatriz Paredes Rangel y Vanesa Rubio.
Por ese mismo sistema llegaràn por el PAN al Senado Josefina Vàzquez Mota, Miguel Àngel Mancera, Damiàn Zepeda, Rafael Moreno Valle, Indira de Jesùs Rosales y Kenia Lòpez Rabadàn.
En lo que se ve Ricardo Monreal Àvila será el coordinador de MORENA en el Senado, mientras por el mismo partido podría serlo en el Congreso Porfirio Muñoz Ledo.
Èste viernes despachò por última vez el Cònsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo Philip Linderman, pues desempeñarà una nueva comisión en Bruselas, Bèlgica, mientras su relevo será Kate Flachbart.
Andrès Manuel Lòpez Obrador debe tener un equipo de “bomberos” políticos que salgan a apagar fuegos cuando se presenten, como ocurrió con el enfrentamiento del futuro presidente y el INE por una sanción a su partido político, mismo que tiene representante ante el órgano electoral y dirigente que salga a dar la cara, por lo que el Presidente no debe “bajarse al ring” con cualquier asunto que se le presente al partido que lo llevò al poder.
Discussion about this post