Preocupa a SST que en Tamaulipas las adolescentes embarazadas sean reincidentes

0
152

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La encargada de la Dirección de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, María de Jesús Martínez Escobar informó que las adolescentes que se embarazan a temprana edad reinciden aunque no tengan una pareja estable. Precisó que en el 2017 Tamaulipas cerró con 270 nacimientos de jovencitas menores de 20 años de edad.

“Cuando no tienen una pareja que las respalde, los padres creen que ya no se va a volver a embarazar, pero es latente el riesgo de que vuelvan a hacerlo, aunque no estén unidas con una pareja”, indicó la funcionaria.

En cuanto a las edades, Martínez Escobar dijo que una adolescente que se embaraza a los 12, 13, 14 o 15 años es muy probable que vuelva a hacerlo antes de llegar a la juventud.

No obstante admitió que en Tamaulipas los embarazos en menores de 15 años de edad disminuyeron en relación con años anteriores, pues por ejemplo en el 2017 cerraron con 270 casos mientras que el 2016 ocurrieron más de 300, lo que significa 50 embarazos menos.

“Sí tuvimos una disminución de 50 nacimientos menos en chiquitas menores a los 15 años”, detalló.

Señaló que ante este escenario están llevando a las escuelas educación sexual desde quinto y sexto grado de primaria, así como en secundaria y preparatoria.

“Las adolescentes que se embarazan muy chicas van a volver embarazarse siendo adolescentes, el porcentaje es muy alto y por eso queremos que queden cubiertas con el método anticonceptivo y con toda la orientación. Se les hace poner en la balanza lo que significa volver a embarazarse a temprana edad”, puntualizó.

Refirió que los municipios de la frontera de Tamaulipas, como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa son los que registran más casos de embarazos en adolescentes, aunque en el caso de Reynosa la estadística ha disminuido.

Por último, explicó que ese fenómeno se nota más en la zona rural porque son muy pocas las adolescentes que hay, por ejemplo en los municipios de San Nicolás, San Carlos y Güémez.