Sube a 5 mil hectáreas superficie de limón italiano sembrada en Tamaulipas

0
1186

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante los últimos cinco años la entidad ha incrementado en un 40 por ciento la superficie sembrada de limón italiano en la zona citrícola, pues de 3 mil 500 hectáreas se incrementó a poco más de 5 mil.

El dirigente de citricultores del sector social, Javier Ibarra Echartea dijo que la producción de esa superficie de limón se exporta a los Estados Unidos.

Comentó que en México solo se producen dos tipos de limón, el mexicano (criollo o Colima) y el Persa (grande sin semilla).

Ibarra no supo precisar el precio que actualmente alcanza el limón italiano porque el rango han sido muy cambiante, en forma muy semejante a como se mueve en otros países productores.

“En este momento el limón en pleno desarrollo y para agosto inicia la cosecha, en la que se espera una buena producción a pesar de los fenómenos climáticos que se han registrado en la zona citrícola de Tamaulipas, como la falta de agua y las calcinantes temperaturas”, apuntó.

Hizo énfasis en Tamaulipas tiene más de 5 mil hectáreas del cítrico mientras en Yucatán hay arriba de 2 mil 500 y en San Luis Potosí un poco más de mil.

Ibarra reconoció los esfuerzos que hacen los citricultores para encontrar mercado para la exportación, pues eso le ha permitido posicionarse en Estados Unidos y Europa por la calidad del producto, tanto en el sabor como en la presentación.