Vacaciones y cultura

0
663

Jorge Bladimir Joch González

           

 Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las diversas unidades culturales del estado han implementado talleres y cursos de verano para niños y niñas aprovechando la temporada vacacional, logrando al mismo tiempo una mejor convivencia con sus padres.

   El gobierno estatal a través del ITCA arranco diversos programas y en la Casa del Arte en Victoria se registraron 800 alumnos en artes escénicas y literatura, artes plásticas, música y danza, y el director Ricardo Zàrate dijo que se busca ayudar al desarrollo y crecimiento artístico cultural  de la población pues hay apertura para todos.

   Tambièn en Victoria se realiza un curso de verano “Juguemos a explorar” en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, y otro con experimentos didácticos y demostraciones cientìficas, yoga infantil en el Museo Tamux, asi como una visita al zoológico de Tamatàn.

   En Tampico en el Espacio Cultural Metropolitano (METRO) se realiza el curso “El verano de las artes”, mientras en Matamoros y Reynosa se implementaron campamentos de verano en el Museo de Arte Contemporàneo y en el Parque Cultural Reynosa.

   Tambièn se llevan a cabo brigadas culturales “Dale color a tus barrios” en los parques de bienestar social del estado, y “Un verano de lectura” en los centros de lectura y Paralibros de Victoria, Mante, Reynosa y Matamoros.

                         POLIEDRO  

   El fin de semana terminaron su función en Tamaulipas los Cònsules de Estados Unidos en Nuevo Laredo y Matamoros Philip Linderman y Otto Hans Van Maerssen, el primero que desempeñarà una nueva comisión de su país en Bèlgica, y el segundo serà reubicado en los días por venir.

   Entre el 7 de agosto y el 24 de octubre se realizaràn los foros de pacificación que anunció el presidente electo Andrès Manuel Lòpez Obrador, mismos que darán los insumos necesarios para formular políticas pùblicas que permitan concretar un Pacto de Reconciliaciòn Nacional, reconstruir el tejido social, pacificar la convivencia y garantizar la no repetición.

   La inflación que el Banco de Mèxico estima para el 2018 en 4.1% està elevando los precios de los diversos productos y servicios y los automóviles no son la excepción, pero el director de AMDA Guillermo Rosales dice que los autos nuevos se venderán por debajo de la inflación  calculando un 2.4 y 2.6%.

   Con la instalación de una Base de la Secretarìa de Marina en las inmediaciones de la presa “Vicente Guerrero”, podrán concretarse varios proyectos de turismo cinegético y pesca y asi lo han expresado los inversionistas a través de la Sub-Secretarìa de Turismo a cargo de  Josè Luis Martìnez.

   Buena la zarandeada de la periodista y activista Silvia Cacho al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn Luis Marìa Aguilar Morales, que se negó a bajarse el sueldazo que percibe muy por encima del Presidente de la Repùblica alegando que los ministros requieren de altas remuneraciones para garantizar su recto actuar, independencia e imparcialidad en sus decisiones.

   La periodista solo le dijo “La ética señor presidente, no responde al dinero, sino a principios, valores y responsabilidad”.

bladijoch@hotmail.com