Abre China las puertas a productores de Tamaulipas

0
265

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En su tercer día de trabajo en Tamaulipas, el Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, ofreció un espacio al sector agropecuario y pesquero de la entidad, en la Exposición Internacional de Importación (CIIE, por siglas en inglés) que se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Shanghái, catalogada como el centro económico de aquella zona del mundo.

“He llegado a la conclusión de que Tamaulipas tiene un gran potencial de cooperación con China, estamos dispuestos a ayudarles en su avance a este mercado” sostuvo el embajador durante una reunión efectuada con empresarios y autoridades del sector agropecuario de Tamaulipas.

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refirió que Tamaulipas es un estado con vocación agropecuaria productiva, ubicado en los primeros lugares a nivel nacional en la producción de cultivos primarios como el sorgo, con cosechas anuales de 2.2 millones de toneladas de manera consistente, de sábila, con una producción de 158 mil 976 toneladas anuales, 39 mil 831 toneladas de algodón.

También destacó la producción del limón italiano cuya cosecha anual oscila entre 110 mil 803 toneladas, la naranja entre las 710 mil 442 toneladas, mientras que la producción de miel ronda las 694 toneladas.

“Ya oyeron ustedes al embajador, las puerta de China están abiertas para los tamaulipecos y con esto nos da un aliciente para poderle decir a nuestros productores que hay otro mercado a donde salir, a darle un valor agregado a nuestros productos y con esto sacar adelante a los agricultores y ganaderos tamaulipecos”, reiteró el Secretario.

Ante empresarios del sector de Agricultura, Agropecuarios, de Pesca y Acuacultura, el embajador Qiu Xiaoqi agradeció la oportunidad de conocer los productos Tamaulipas y reiteró que las relaciones entre China y México están en un momento histórico.

Ante empresarios del ramo de los cítricos, salsas, cerveza, mezcal, chile, vestidos charros, entre otros, dijo que la CIIE es la plataforma más importante para promover los productos de distintos países, por lo que hizo la invitación para acudir a este importante evento y así exponer los productos “Hecho en Tamaulipas”, ya que dijo, “hay una gran demanda de productos de otros países y nosotros estamos esperando que los amigos de Tamaulipas puedan aprovechar esta oportunidad para la promoción”.

Previo a la reunión de trabajo, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; el Subsecretario de Desarrollo Pecuario, Forestal Romeo Flores Leal y otros funcionarios, recorrieron junto al embajador Qiu Xiaoqi y su comitiva, la nave ganadera.

En el evento estuvieron presentes Juan Carlos Hernández, representante de Tamaulipas en la CDMX, Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca y Acuacultura; Jesús Rafael Villarreal Cantú, encargo del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico; Marcela Cabal Ruiz, de la Subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística; entre otros funcionarios de México y de la embajada.