Almacenar agua en Victoria por escasez es un arma de doble filo llamada dengue

0
875

Por Lupita Álvarez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El almacenamiento de agua potable que se ven obligadas a hacer miles de familias debido a la escasez de líquido aumenta el riesgo de propagación del dengue, advirtió el encargado de despacho de la dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Daniel Héctor Cortines Zúñiga.

“La que tiene el agua almacenada es una población en riesgo y esas familias son una prioridad para la Secretaría de Salud; a ellas les estamos diciendo cómo hacer la abatización del agua y desde luego les estamos recomendando los cuatro puntos fundamentales contra el dengue; lava, tapa, voltea y tira. Y en lo almacenes grandes hay que abatizar”, advirtió.

El funcionario dijo que afortunadamente las familias no dejan el agua almacenada por mucho tiempo, ya que la utilizan casi de manera inmediata, por lo mismo que no reciben el servicio de agua potable, lo que de alguna manera ayuda a reducir los riesgos de la propagación del dengue.

Precisó que hasta ahora tienen registrados poco más de 50 casos de dengue en Ciudad Victoria, algunos de tipo hemorrágico, sin embargo dijo que la cifra es muy inferior a los casos que había en este período pero del año pasado, cuando la cifra era de 300 enfermos.

“En zika tenemos cero casos, entonces andamos muy tranquilos en ese sentido, pero no podemos bajar los brazos porque en cualquier momento estas epidemias tienden a diferirse debido a los cambios climáticos”.

Comentó además que son