Ayuda juez a trabajador a ganar pleito laboral a Secretaría de Salud de Tamaulipas

0
1315

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Organismo Público Descentralizado Servicio de Salud de Tamaulipas (SST) deberá pagar a un trabajador prima de antigüedad, horas extras y vacaciones, entre otras prestaciones, en cumplimiento a un ordenamiento del Poder Judicial federal.

De acuerdo con la ejecutoria 432/2017, los Magistrados federales le negaron el amparo a la Secretaría de Salud ya que en un primer Laudo no presentó juicio de amparo en contra de dichos conceptos, por lo cual los consintió.

El Magistrado Gerardo Octavio García Ramos, del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región en Saltillo, Coahuila, determinó que  desde el primer laudo existió afectación a los intereses del Instituto demandado, ahora que, al no haber promovido la acción constitucional, conlleva a estimar que existió consentimiento tácito, esto es, que operó la preclusión para controvertirlo en el presente amparo.

El 3 de mayo del 2017, se presentó en el Poder Judicial Federal en esta capital la demanda promovida por la SST en contra de la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCA), por el Laudo de 27 de febrero de 2017, dictado dentro del expediente laboral 118/2/2014, considerándolo violatorio de las garantías de seguridad jurídica y debido proceso.

En un principio, una persona demandó a la SST ante la Junta, reclamando pago de la prima de antigüedad, pago de tres horas extras diarias de lunes a viernes, pago de 40 días de salario por concepto de aguinaldo por todo el tiempo que ha durado la relación de trabajo, pago de 20 días por concepto de vacaciones, así como el pago de prima vacacional de 50 por ciento por todo el tiempo laborado, entre otros.

La Junta emitió el Laudo definitivo, condenado a la SST al pago de la prima de  antigüedad, horas extras, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, días festivos, entre otros, ante lo cual el órgano estatal recurrió al juicio de amparo. Por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el expediente fue enviado al Centro Auxiliar de la Décima Región en Saltillo, Coahuila.

El Magistrado Gerardo Octavio García Ramos, a quien correspondió estudiar el asunto, determinó que la Junta responsable, en cumplimiento al amparo anterior, promovido contra el laudo de 17 de febrero de 2016, quedó vinculada a reiterar aquellos aspectos que no eran materia de concesión, en virtud de que no fueron analizados en dicha ejecutoria, entre los que se encontraba la procedencia  de las prestaciones consistentes en prima de antigüedad, horas extras, estímulo por desempeño y productividad y días festivos.

Siendo el caso que respecto de lo único en lo que conservó  jurisdicción la Junta, fue en el tema de las operaciones aritméticas, que se realizaron con el fin de determinar el monto a pagar respecto a las prestaciones consistentes en prima de antigüedad, días festivos, quinquenio y estímulo por desempeño y productividad, por lo que propuso negar el amparo, lo cual fue aprobado por el pleno judicial.