Celular y Tablet ‘ayudan’ a engordar a niños y adolescentes de Tamaulipas

0
953

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La obesidad infantil registró un importante aumento en la entidad, pero es entre los adolescentes donde más se elevó y ya afecta hasta a un 44 por ciento de ellos, informó la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

María de Jesús Martínez Escobar, encargada de la Dirección de la Infancia y la Adolescencia de la dependencia puntualizó que de acuerdo con los resultados del tamizaje realizado en el ciclo escolar pasado, los casos de obesidad tanto en niños como en los adolescentes siguen en aumento.

“Nos arrojaron que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños de cinco años sigue siendo no muy baja, de un 28 por ciento; en los niños de cinco a nueve años el sobrepeso aumentó un poco y la obesidad subió hasta un 37 por ciento, y cuando son adolescente la cifra está más arriba del 40 o 44 por ciento”, expuso.

Martínez Escobar culpó de estos altos índices de obesidad a que los niños pasan muchas horas con el celular o la Tablet, a que tienen muy poca actividad física y también a que consumen muchos alimentos altos en calorías y grasas, hábitos que les impiden bajar de peso.

“Seguimos teniendo mucha cultura en el consumo de alimentos ricos en calorías y en grasas y muy bajos en otros aportes proteínicos. Otra de las cosas que más impactan es que los niños han dejado de realizar actividad física, y nuestros niños eran activos por naturaleza, pero ahora, si tienen enfrente un teléfono celular o una Tablet se obsesionan y pueden estar horas. Ya no es el televisor ni la computadora”.

Advirtió que los niños están metidos dispositivos electrónicos,  sin hacer actividad física, “y todo ese cambio está repercutiendo en que tengamos menos gastos de calorías, menos gastos de energía y mayor consumo de grasa”, dijo.

La funcionaria dijo que existe  un convenio de colaboración entre las secretarías de Salud, de Educación y el DIF Tamaulipas para, entre todos, trabajar con los niños que han sido detectados con algún problema en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.