Colecta firmas Coparmex Victoria para incentivar figura de fiscal independiente

0
776

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir de este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició con la colecta de 117 mil firmas a nivel nacional para presentar en septiembre una iniciativa ciudadana al Senado encaminada a que México tenga un fiscal independiente.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex en Victoria, Mario Flores Pedraza explicó que para que esta propuesta se pueda convertir en iniciativa necesitan el apoyo del .13 por ciento de la población mexicana, es decir un total de 117 mil firmas ciudadanas.

“Para poder meter una iniciativa al Senado necesitamos el .13 por ciento de la población nacional, que vendrían siendo 117 mil firmas recabadas en todo México, para que el primero de septiembre entre como una propuesta ciudadana que tendría que evaluar el Congreso de la Unión”, dijo.

Explicó que en caso de que logren reunir firmas, el Senado elegiría a nueve ciudadanos que integren el Comité Seccionador del Fiscal, para lo cual tendría un plazo de 30 a 60 días.

La función de dicho comité sería a seis prospectos para el cargo de fiscal independiente, de los cuales uno sería elegido por el Ejecutivo federal.

El presidente de la Coparmex enumeró varios casos corrupción y abuso de poder que hacen indispensable el nombramiento de un fiscal independiente en México, y aseguró que con su propuesta lo único que quieren es que haya en México un fiscal  eficaz, independiente y autónomo de los poderes.

Por último dijo que las 117 mil que se requieren por ley para que entren como iniciativa ciudadana serían el primer paso para reformar el artículo 102 constitucional, por lo que es importante que la sociedad participe.