Comunidad lésbico gay acusa que en Tamaulipas no se impulsan sus derechos

0
629

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A los políticos y legisladores tamaulipecos no les interesa impulsar los derechos de la comunidad lésbico gay, afirmó el presidente de “México Igualitario”, Mercurios Espinoza.

Por lo mismo, dijo que desde hace años esa asociación civil ha recurrido a una estrategia jurídica para lograr que las autoridades y la sociedad civil de Tamaulipas no solo reconozcan sino que respeten esos derechos,  que constitucionalmente posee ese sector de la población

“Desde hace varios años, a través de ‘México Igualitario’ en Tamaulipas hemos optado por una estrategia jurídica porque lamentablemente los legisladores y políticos  en nuestro estado no han tenido ningún interés en impulsar los derechos constitucionales de la comunidad lésbico gay”.

A Mercurios Espinoza dijo resultarle extraño que siendo un derecho constitucional en Tamaulipas las organizaciones civiles y los activistas  tengan que pelear por su reconocimiento.

“En sí no le llamaríamos una propuesta tal cual, sino la exigencia de que haya el respeto total de la Constitución. Hemos procurado no manejar los derechos de LGBT de manera política y es la manera en que se ha avanzado en Tamaulipas”.

Refirió que los artículos 1 y 4 de la Constitución Política establecen con  toda claridad la no discriminación y el derecho a la identidad, por lo que “México Igualitario” únicamente está pidiendo que en la práctica se respeten.

Cuestionó el hecho de que muchos líderes y dirigentes partidistas teman un supuesto costo político si se pronuncian a favor o en contra de los derechos de la comunidad lésbico gay, bisexual y transexual, pero lo peor es que declaren que los someterían a consulta pública.

 “A  nivel nacional igual que en lo local los políticos de los diferentes partidos en muchas ocasiones deciden no dar su punto de vista sobre los derechos LGBT por temor al supuesto costo político que les acarrearía,  incluso algunos en su ignorancia han dicho que estos derechos serán sometidos a consulta, y la realidad es que eso no es posible porque la Constitución establece en su artículo 35 que los derechos humanos, como los que comenté,  no son susceptibles de consulta”, sostuvo el presidente de “México Igualitario”.