Da RFE de baja al año a 9 mil ciudadanos por muerte o pérdida de derechos

0
630

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas da de baja cada año a un promedio de 9 mil ciudadanos, algunos por defunción y otros porque los jueces del fuero común o federal consideran que son inhabilitados políticos (pérdida de derechos ciudadanos).

El titular del RFE, José de Jesús Arredondo Cortés precisó que anualmente se dan de baja hasta 5 mil ciudadanos al finalizar el año y 3 mil 500 a 4 mil son habilitados políticamente.

“Las inhabilitaciones son porque los jueces del fuero común y fuero federal nos notifican de estas inhabilitaciones y por lo tanto estamos haciendo esas actividades de depuración, así como las oficialías del Registro Civil nos notifican de las defunciones, mismas que estamos dando de baja”, dijo.

Añadió que en lo que va de la campaña anual permanente, que inició un día después a la elección de julio, han atendido a más de 24 mil ciudadanos, más de 4 mil de éstos son jóvenes que por primera vez se están dando de alta del padrón electoral.

Puntualizó que en el caso de los trámites por cambios de domicilio se presentan más en los municipios de la frontera, sobre todo en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

“El mayor número de trámites se registra en la zona fronteriza por esa gran movilidad demográfica que se da en los municipios y al interior de los distritos”, expuso.