Delegado de Segob en Tamaulipas ve difícil sustitución de delegaciones federales

0
656

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Eliseo Castillo Tejeda consideró que la sustitución de las delegaciones federales en los estados por 32 coordinaciones generales podría llevarle tres años al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, cuestionó, una cosa es lo que se dice y otra la que se hace en alusión a que ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal está escrito este nuevo esquema, con el que el gobierno de López Obrador pretende trabajar.

“Se ha estado hablando en cuanto a que en los estados habrá un nuevo esquema para operar, pero no hay nada ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Eso tendrá que procesarse a través del Congreso de la Unión y otra a través del titular del Poder Ejecutivo, que en su caso tendría que empezar a partir del primero de diciembre”, dijo.

Castillo Tejeda recordó que cuando lo asignaron para que participara en la reubicación del INEGI de México a Aguascalientes, le llevó tres años el proceso de reubicación de los trabajadores y sus familias, por lo que, reiteró, eliminar las delegaciones federales no será una cosa fácil.

Reconoció que hay preocupación en quienes laboran en las delegaciones federales, por lo que se ha venido diciendo en el sentido de que desaparecerán para ser sustituidas por coordinaciones.

 Sin embargo, reitero, una cosa es lo que se dice y otra es lo que está establecido en la ley.

“Es una preocupación que está fundada en lo que se dice, no está fundada en la ley, y por otro lado en los que se van y en los que llegan el primer tema es cuidar los derechos laborales; hay quienes tienen el servicio profesional de carrera y un universo de empleados de confianza que terminando el sexenio se van”, dijo.

Castillo Tejeda aseguró que a diferencia de otras delegaciones, la SEGOB es de las menos caras, a pesar de que López Obrador ha atribuido su eliminación a los sueldos ostentosos que ganan los delegados otros funcionarios de segundo y tercer nivel.

“No tengo el dato preciso de todas las delegaciones, pero en el caso de la de Gobernación es la menos cara de todas, no tiene ni sueldos altos, ni tiene un recurso. La función nuestra es la coordinación de las delegaciones, no tenemos programas operativos, servicios, como los tienen otras secretarías”, expuso.