Demandan a Televisa por ilegalidad en derechos de mundiales de 2026 y 2030

0
80

Por Agencias

Nueva York- Tenedores de ADR’s (Recibos depositarios estadounidenses) de Grupo Televisa demandaron a la empresa ante la Corte de Nueva York, en Estados Unidos, acusándola de pagar 7.25 millones de dólares por los derechos de transmisión de los Mundiales de 2026 y 2030, de acuerdo con el documento presentado a la autoridad estadounidense.

El documento detalla que los demandantes, que son parte de un plan de pensiones denominado ‘Colleges of Applied Arts and Technology Pension Plan’ (CAAT Pension Plan), acusa a Televisa de obtener de manera ilegal los derechos de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030 a través de un tercero o subsidiaria, Mountrigi Management Group.

CAAT Pension Plan administra las pensiones de trabajadores de 24 colegios de Artes Aplicadas y Tecnología en la provincia de Ontario. El Plan de Pensiones de las Escuelas de Artes Aplicadas y Tecnología -su nombre en español- fue fundado el 1 de junio de 1967 y tiene su sede en Toronto, Ontario e invierte en los mercados de valores públicos y renta fija en todo el mundo con un enfoque en los mercados de Canadá y Estados Unidos.

Las acusaciones de los demandantes están basadas en el testimonio del argentino Alejandro Burzaco, ex-CEO de la empresa Torneos del canal 13 de Argentina, quien el pasado 14 noviembre de 2017 habría testificado que Televisa y otras compañías habían pagado sobornos multimillonarios a los ejecutivos de FIFA, con el objetivo de garantizar los derechos de transmisión de la justa mundialista.

“Según Burzaco, las compañías (O’Globo de Brasil, Televisa de México y Torneos del canal 13 de Argentina) pagaron 15 millones de dólares en conjunto en sobornos para los derechos de difusión al fallecido ejecutivo de la FIFA, Julio Humberto Grondona, en una reunión de 2013 celebrada en Zurich, Suiza”, detalla el documento.

Julio Grondona fue un vicepresidente de la FIFA y controlaba el comité de finanzas este organismo, además de ser presidente de la federación de futbol de Argentina.

En marzo de este año el bufete Kessler Topaz Meltzer & Check señaló en un comunicado que presentó una demanda colectiva de accionistas en la que señaló que ejecutivos de Televisa se involucraron en esquemas de soborno ilegal que involucran también a directivos de la FIFA, y que la mexicana carecía de controles internos efectivos sobre los informes financieros.

De hecho, Televisa reveló problemas con sus “controles internos” respecto a contabilidad, y apenas el mes pasado la televisora cambió de auditor, remplazando PwC por KMPG, aunque no dio más detales.

Televisa no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios al respecto. (El Financiero).