Denuncian represión contra profes que pugnan por encumbrar a Gordillo en el SNTE

0
674

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En muchos estados del país los trabajadores de la educación son objeto de represión, intimidación y amenazas por apoyar el regreso de Elba Esther Gordillo Morales a la dirigencia del SNTE, denunció la organización “Maestros por México”

El coordinador nacional de la asociación, Ricardo Aguilar Gordillo refirió que las dirigencias estatales del SNTE están recurriendo a las amenazas y a la represión, por lo que pidió a los maestros que los denuncien abiertamente y sin temor alguno.

“Estamos enterados que en buena parte del país han estado amedrentando a los maestros, como siempre con métodos gansteriles: que no te voy a dar tu préstamo, que no vas a tener derechos sindicales, que te voy a correr. Yo no sé cómo pueden amenazarlos pero nunca han sido capaces de  protegerlos”, acusó Aguilar.

Dijo que los maestros tienen que tener la libertad y el coraje suficiente para poder defender el sindicato que luchó durante tantos años y de ninguna manera cruzarse de brazos o abrazarse y tirar la toalla, para poder abrogar una representación sindical que nunca luchó por ellos.

El coordinador nacional de la naciente “Maestros por México”  exhortó  a los maestros a no quedarse callados, a organizarse y a defender la legitimidad de quien, dijo, es la presidenta absoluta del sindicato magisterial.

“Los maestros tienen la libertad de manifestarse libremente y de estar en contra de dirigentes que nunca han luchado ni por sus conquistas ni por sus derechos, sino al revés: dejaron que la autoridad hiciera lo que quisiera. Entonces qué respeto se le puede tener a ese tipo de dirigencias sindicales,” cuestionó.

Anunció que con este fin, “Maestros por México” recorrerá el país y aunque aún no se agenda  la visita a Tamaulipas no descartó que una representación de la agrupación haga acto de presencia en el estado con el fin de animar a los docentes y a conformar un frente común en defensa de la legitimidad e institucionalidad del SNTE.

“‘Maestros por México’ está en todo el país y en algún momento también estaremos visitando las entidades federativas que no necesariamente son de donde provenimos”.

Enfatizó que la idea es visitar y dar aliento a los maestros para que sepan que tienen todo el apoyo y el derecho de organizarse, de defender y de pugnar no solo por un sindicato libre y democrático sino también por las tareas educativas que tienen con la sociedad y con el país.

Por último, dijo que Elba Esther Gordillo fue detenida pero siempre conservó sus derechos sindicales a salvo. “Fue puesta en libertad y ahora goza de los mismos derechos civiles y sindicales para emprender, si es el caso, una batalla legal para recuperar el SNTE”.