Desecha Permanente iniciativa que implicaría que diputados de Tamaulipas trabajaran más

0
310

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La 63 legislatura al Congreso del Estado comenzó a “desempolvar” viejas iniciativas que permanecían archivadas desde los tiempos del dominio priísta.

Este miércoles la Diputación Permanente subió a discusión un documento del 26 de abril del 2014, de la autoría del diputado Alfonso de León Perales, representante del Partido Movimiento Ciudadano, en que solicitó ampliar de dos a tres periodos ordinarios anuales el trabajo de los legisladores.

Por votación  unánime fue desechada al considerar que no se necesita desplegar más actividad de la que hoy les fijan la Constitución y la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del propio Congreso.

El coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola, dijo que “los actuales periodos son balanceados y suficientes” para ver los asuntos que atañen al Poder Legislativo.

Los diputados tienen dos ciclos ordinarios: Del uno de octubre al 15 de diciembre, y del 15 de enero al 30 de junio.

Salinas Mendiola consideró innecesario adecuar el artículo 44 de la Constitución del Estado para dar lugar a un tercer periodo, pues los legisladores también necesitan receso para visitar sus distritos, levantar propuestas y hacer gestión.

La iniciativa de Alfonso de León pretendía dividir el  ahora Segundo Periodo para culminar el 27 de septiembre, con la posibilidad de convocar a periodo extraordinario para recibir el informe del Gobernador del Estado en  turno.

En la sesión fueron llevadas a análisis 13 iniciativas. De ellas 11 recibieron el visto bueno (para someterse luego al pleno) y quedaron desechadas dos.

En ese proceso de “descongelar” proyectos de decreto y punto de acuerdo, el coordinador parlamentario manifestó que seguirán adelante. Tienen programada una sesión en que manejarán un promedio de 60 temas divididos en recesos.

Además, dictaminaron en contra de reformas y adiciones al  artículo 67 del Código de Procedimientos  Civiles en relación al procedimiento de los actuarios, cuya iniciativa daba validez a la notificación con la firma de dos vecinos de la persona objeto de interés.

Acordaron enviar un exhorto a la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, para que den solución definitiva y satisfactoria a la demanda del vital líquido de los habitantes de Miquihuana.

Otro exhorto será dirigido a la Coordinación del Registro Civil, para que implemente por vía electrónica el trámite de diversas actas, con lo cual los interesados ahorrarán tiempo y dinero.

Por ahora el Registro tramita actas de nacimiento, según el acuerdo celebrado con la Secretaría de  Gobernación el 11 de mayo del 2016,  pero se necesita la gestión en línea de otros documentos, manifestó la diputada Mónica González García.

Un añejo problema de trabajadores de la extinta empresa Hules Mexicanos de  la zona sur de la entidad, ocupó la atención de los integrantes de la Permanente. Aprobaron enviar exhorto al Congreso de la Unión para que nombre una Comisión Especial de investigación que vea el asunto.

Se refiere a los derechos de más de 500 trabajadores de tal empresa paraestatal, que fue vendida a  la iniciativa privada y ahora específicamente funciona como Industrias Negromex y Humo.

La legisladora María de Jesús Gurrola Arellano dijo que pasaron los años y no se cumplieron los acuerdos para liquidar satisfactoriamente a los trabajadores, entre ellos que serían socios de las empresas.

Un enésimo exhorto será dirigido a las Secretarías de Economía federal y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, para que el servicio  social de los estudiantes, en cualquier empresa, se tome con valor curricular para entrar al mercado laboral.