Detención de exfuncionario remueve putrefacción en IPSSET/SARTET de Tamaulipas

0
1927

Por  Antonio Arratia Tirado

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por órdenes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron en esta capital a Hiram Alejandro ‘N’ por delitos cometidos por servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones y abuso de confianza.

 

En un escueto boletín, la PGJT informó que el imputado está siendo señalado de haberse prestado él mismo, de manera indebida,  la cantidad de un millón 14 mil pesos, en dos emisiones, cuando se desempeñaba como servidor público en una dependencia del Gobierno del Estado, durante el ejercicio fiscal 2017.

 

En breve la autoridad judicial determinará la situación jurídica del sujeto, indicó la PGJT en un escueto comunicado.

  

Los agentes de la PME, adscritos a la Dirección de Averiguaciones Previas de la PGJT localizaron  y detuvieron al ex funcionario en un domicilio del 21 y 22 Morelos de esta capital, con lo que cumplieron la orden de aprehensión contenida en el expediente 25/2018, obsequiada por el juez José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial en el Estado.

 

EL FONDO APESTA A CORRUPCIÓN OFICIAL

 

Sin embargo, la caída de Hiram Alejandro ‘N’ no se trata de un hecho común y corriente, pues en realidad es la punta de una gran investigación que puede desatar un escándalo en Tamaulipas, en los próximos días, con un número indeterminado de detenidos.

Empero, puede ocurrir también que se oculte todo y solo sean detenidos los que, como Hiram Alejandro ‘N’, son personajes menores en ese gran hoyo negro en el que desde hace varios gobiernos se han convertido el IPSSET (antes UPYSSET) y el SARTET, instancias manejadas como cajas chicas pos sus respectivos directivos y los gobernadores en turno.

Lo anterior se puede colegir si se considera porqué fue detenido Hiram Alejandro ‘N’:

“Derivado del análisis a cartera jurídica al fondo SARTET, se procedió a la revisión de expedientes proporcionados por la Lic. (…..),  Jefe de Departamento de Ahorro de los Servidores Públicos del Estado; enlace para proporcionar la información sujeta a revisión. Se  seleccionó una muestra de 22 expedientes con un total de importe vencido de  $1,918.688.53, de un universo de 46 expedientes, con un total de importe vencido de $2,559.897.64; verificando la correcta integración de los mismos, de acuerdo a la normatividad aplicable vigente, corroborando saldos vencidos.

“No cuentan con los requisitos completos, en la integración del expediente; 6 expedientes por un importe total vencido de $637,910.66; a continuación se describe”:

Y lo que se describe a continuación es un anexo en el que el ahora detenido Hiram Alejandro ‘N’ aparece autoprestándose dos créditos, uno de $272,469.12 (tipo de préstamo contingencia con aval) y el otro de $522,986.12 (tipo de préstamo especial aval).

Uno fue el problema: no aportó la documentación apropiada. En el apartado de “documentos faltantes”, en ambos préstamos, los auditores anotaron que no anexó acuses de oficio de cobranza, pagaré y constancia de adeudo.

En ese trance Hiram Alejandro ‘N’ no está solo, pues como él hay otras cuatro personas que quizás no tardan en ser detenidas, si es que la PGJT utiliza el mismo criterio.

Sin embargo, la historia de esas cinco personas no será nada si la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Tamaulipas y la Procuraduría General de Justicia van a fondo y sacan a la luz el entramado completo que alcanza a percibirse en el Informe de Auditoría al IPSSET/UPYSSET/SARTET, documento a la mano, como quizás lo tengan otros.

En ese documento se ven los nombres de un magistrado, de una mujer allegada al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, de los directores de la UPYSSET/IPSSET de las últimas administraciones priistas y cientos de nombres más, cuya suerte está echada.