Diputados de Tamaulipas piden a titular de Salud ponerse a trabajar

0
705

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd.  Victoria, Tamaulipas.- En la sesión del Congreso del Estado de este martes le llovió “en su milpita” a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa: Se ganó dos exhortos y  una iniciativa para cumplir con su trabajo.

La legisladora Copitzy Hernández García, quien se reincorporó a sus actividades luego de una licencia para buscar la diputación federal por Río Bravo, denunció que  los puestos de salud de los poblados Carbonera Norte, Punta de Alambre, El Barrancón y Santa Rita, municipio de San Fernando, tienen más de dos años fuera de servicio.

Manifestó que no hay causa justificada para que las unidades permanezcan cerradas, y solicitó el apoyo de sus compañeros para enviar un exhorto a la titular del ramo para que haga las investigaciones correspondientes para volver a dar atención médica en una región donde habitan familias vulnerables.

En dictámenes, la Comisión Permanente dio su visto bueno a enviar exhorto a la funcionaria, para que realice campañas que fortalezcan la cultura de la donación altruista de sangre.

“Una donación de sangre puede beneficiar a más de un enfermo”, dijo el coordinador parlamentario del PRI, Alejandro Etienne Llano, al dar la aprobación de su bancada.

La Secretaría de Salud deberá coordinarse con las competencias federales para impulsar y generar las condiciones técnicas, clínicas y administrativas que permitan desempeñar la jornada por la donación.

Un segundo exhorto enviado a Gloria Molina Gamboa establece que debe concertar acciones con los propietarios y encargados de los negocios comidas y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, para que ofrezcan al público una alternativa de alimentos y aguas preparadas bajas en calorías y  grasas, a precios accesibles.

La anterior es una iniciativa de la diputada priísta Mónica González García, quien argumentó que en Tamaulipas un  30 por ciento de la población cuenta con sobrepeso ubicando a nuestra entidad en un séptimo lugar nacional.

Tal posición fue corregida por la legisladora Ana Lidia Luévano de los Santos, al manifestar que Tamaulipas se ubica en el sexto lugar en sobrepeso y  obesidad, y no en el séptimo.

La idea es que la Secretaría de Salud promueva que los  restaurantes, entre sus menús, ofrezcan a los consumidores por lo menos una alternativa de alimentos sin grasas y  bebidas de frutas a precios módicos.

Hicieron extensivo el exhorto a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y dependencias de la entidad que tengan competencia en este tiempo de giros.

Aprobaron otro exhorto, este más amplio, dirigido a las delegaciones de Sedesol, Sagarpa, Semarnat, Sedatu, Instituto Nacional de Economía, secretarías de Economía y del Trabajo, todas del ámbito federal, para que difundan entre la comunidad las convocatorias y acciones que tienen en marcha en favor de la población que no tiene medios electrónicos para informarse.

Tal iniciativa fue de la representante del Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano, asegurando que en el medio rural es palpable el clamor de la población que realiza solicitudes para recibir beneficios de programas gubernamentales, lo cual, por lo complejo de los trámites, queda en el intento.

 

DESALENTAR USO DE POPOTES Y AGITADORES DE CAFE

 

La Permanente dictaminó positiva la iniciativa de reformas al artículo 39 del Código para el  Desarrollo Sustentable, que permita que los establecimientos de alimentos y bebidas desalienten el uso de popotes y agitadores para café, fabricados con materiales contaminantes y de difícil deterioro.

En el análisis del tema, los integrantes de la Permanente señalaron que esos materiales tardan hasta cien o más años en desintegrarse y, en el último de los casos, seguirán siendo materia dañina para especies en tierra y  de los mares.

Al reformarse el Código, los giros de bebidas deberán inhibir el uso de los popotes  “a menos que el usuario así lo disponga”.

También  dictaminaron positivo el Manuel Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno para el propio Congreso del Estado, en cuya elaboración, manifestó el coordinador parlamentario Glafiro Salinas Mendiola, se pidió la aportación de las diversas corrientes políticas hacia el interior.

“No es manipular a nadie, no se trata de limitar derechos o facultades de nadie; tenemos que cambiar y modernizarnos”, comentó el diputado Salinas sobre el mismo asunto.

Para que los acuerdos de la Permanente tengan vigor, deberán ser ratificados por el pleno a partir de septiembre cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.