El suicidio, un misterio que especialistas de Tamaulipas aún no alcanzan a desentrañar

0
1045

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Psicólogos y sociólogos de  Victoria coinciden en afirmar que es muy difícil determinar las causas que llevan a una persona a quitarse la vida, porque no hay una explicación concreta sobre lo que detona el suicidio.

El  socioterapeuta y psicólogo Luis Humberto Garza Vázquez refirió que el suicidio es un problema multifactorial, como así lo reconocen especialistas en el tema de la salud pública.

“Esto que comento está sustentado en los estudios de la  Maestría  en Tanatología,  en la cual  mi línea de investigación fue exactamente el suicidio. Lo que sí puedo comentar a grandes rasgos, como lo han dicho todos los especialistas en el tema de salud mental, es que es un problema multifactorial. Y hasta el momento no se han logrado comprender ni conocer las causas que determinan  que la gente se agreda”.

Entrevistado sobre la ola de suicidios que se han registrado en Victoria  en las últimas dos semanas y que han cobrado  la vida de cuatro personas, el especialista consideró que puede ser que al interior de un individuo detone un conflicto que inició en la infancia y estalle a causa de una mala relación de pareja, de una situación que tiene que ver con el empleo o con la sociedad, o bien a  un frecuente estado depresivo.

Tampoco deja de ser importante el impacto que en la actualidad tienen las redes sociales y que muchas veces influyen en el estado de ánimo, comentó el especialista.

“En este caso  del suicidio o de la conducta  suicida, hay que analizar qué factores y actores inciden, como aspectos de la familia, los medios de comunicación, porque el suicidio tiene algo que ver cuando se empieza a difundir, y hay estudios de ello”, mencionó.

Por su parte,  consultada sobre el particular, la Asociación de Psicólogos de Victoria aclaró que para ofrecer una explicación más certera del tema es necesario realizar  un estudio de campo, que requiere tiempo

Cada paciente tiene su historia  y crea sus propios motivos, algunos muy similares y otros muy alejados del resto.

Pero no se puede asegurar que es debido a la inseguridad y a la falta de empleo,  porque hay infinidad de factores que pueden repercutir para tomar esa decisión, refirió un representante de la asociación.