La esperanza

0
415

Jorge Bladimir Joch González

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.   Antaño en las distintas partes del mundo se buscaba que los gobernantes fueran personas de edad avanzada, con experiencia y sobre todo con la madurez para valorar las decisiones importantes que debían tomarse, considerando que  lo harían pensando siempre en el bien común.

   Y no porque los jóvenes no tuvieran la capacidad para hacerlo sino porque los impulsos serian de mayor impacto en casos de decisiones inmediatas, y para ejemplificar ponían el caso de la Uniòn Soviètica donde los presidentes que habían desfilado eran de edad avanzada, pero cuando llegó “el muchachito” de Gorvachov, de 53 años, dicha Uniòn se desbarato al ceder al halago y beneficios que le hicieron patente los países que pretendìan restarle fuerza a la Uniòn de Repùblicas Sovièticas como sería el caso de Estados Unidos para quien la URSS representaba un equilibrio en el mundo.

   En Mèxico quienes recuerdan el gobierno de Don Adolfo Ruiz Cortìnes lo hacen pensando en un gobierno austero, sin aspavientos, con un presidente tranquilo que pensaba siempre en el pueblo, y por eso recuerdan aquella frase de “No siembro para mì, siembro para Mèxico”.

   Fue Don Adolfo quien “tranquilizo las aguas” tras los excesos del gobierno alemanista, y la historia ve a Ruiz Cortìnes como un buen presidente.

   Estamos hoy a tres meses de que inicie un gobierno con un Presidente de la Repùblica de mayor edad que los recientes como fueron Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo de Leòn, Vicente Fox, Felipe Calderòn y Enrique Peña Nieto, y hay muchas expectativas al respecto.

   Son muchos los mexicanos que tienen la esperanza de que las cosas cambien para bien con Andrès Manuel Lòpez Obrador, que tiene en su equipo a gente mayor como sería caso de Javier Jimènez Espriu o Manuel  Bartlett Dìaz, de 81 y 82 años respectivamente, que iràn a la SCT y la CFE. y que por cierto equilibra con jóvenes como Luisa Marìa Alcalde, de 31 años, que será Secretaria del Trabajo y Previsiòn Social, o  Roman Meyer, de 35 que será el titular de la SEDATU.

   Y como la esperanza es lo último que muere hay expectación por ver actuar al nuevo gobierno de la república con Andrès Manuel a la cabeza, y que se haga realidad lo que se ha venido esperando por décadas de mejores medios de vida para los mas de 120 millones de habitantes de la geografía nacional, y de los cuales una cantidad considerable hace todos los días su mejor esfuerzo porque este país avance y progrese.

bladijoch@hotmail.com