La PGJE perseguirá de oficio el delito de violencia familiar en Tamaulipas

0
1594

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado dictaminó este miércoles reformas y adiciones al  Código Penal, para que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas persiga de oficio el delito de violencia familiar.

Sin que haya necesidad de denuncia o petición de parte, se perseguirá cuando la víctima sea menor de edad, persona discapacitada física o mental, mujer embarazada o con dos meses posteriores al parto, que se utilicen armas de fuego o punzocortantes, que se provoquen lesiones que dejen cicatriz o  exista la imposibilidad material de la víctima para denunciar.

Los diputados revivieron una vieja iniciativa presentada el 8 de noviembre del 2006 por el entonces diputado Servando López Moreno, del PRI, hoy alcalde electo de Miguel Alemán.

En la sesión semanal de la Permanente, la diputada María de Jesús Gurrola Arellano dijo que a la iniciativa se le hicieron adecuaciones para “evitar controversias legales”.

Según los artículos 368 Bis y Ter del Código Penal, comete el delito de violencia familiar el integrante de una familia que ejerza maltrato físico, psicoemocional o económico en contra de cualquier otro miembro, independientemente de que produzca o no lesiones en la víctima.

La condena es de uno a cinco años de prisión.

Para que tengan vigencia las adiciones, deberán ser aprobadas por el pleno del legislativo y publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Los diputados aprobaron asimismo punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes a realizar las gestiones conducentes “para conseguir recursos para construir un centro cultural de clase mundial” en la ciudad de Matamoros.

El proyecto, según la iniciativa de la legisladora  Mónica González García, es construir un teatro con salas de exhibición, centro de convenciones, salones privados y talleres académicos entre otras secciones.

Dictaminaron positivo otro exhorto, éste para la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, para que diseñen e implementen un programa de construcción y reparación de sanitarios en los jardines de niños y primarias públicas de la entidad.

Esta fue una iniciativa del legislador Carlos Morris Torre.

Un punto de acuerdo más, al cual se le dio el visto bueno, exhorta a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados a reducir la tasa impositiva del IVA en la frontera, a un 8 por ciento.

De  hecho conjuntaron dos iniciativas, una solicitando  la reducción al 11 por ciento y la otra al 8.

En su intervención, el diputado Luis René Cantú Galván hizo una exposición histórica del cobro del Impuesto al Valor Agregado a partir de 1979, cuando la tasa quedó en un 6 por ciento, luego se incrementó al 11 y finalmente al 16, igual  a todo el país.

Es necesario, agregó, que México mantenga similitud con los Estados Unidos para propiciar la reactivación económica y la generación de empleos.

En el vecino país los porcentajes andan entre el 8.2 y 8.7 por ciento.

SEMANA ESTATAL CONTRA LA CORRUPCION

Los diputados aprobaron instaurar lo que se llamará “Semana Estatal en Contra de la Corrupción”, en la cual habrá actividades para disuadir que autoridades y ciudadanos caigan en estas prácticas.

Deberá realizarse entre el 3 y 9 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional Contra la Corrupción y la Semana Nacional Contra la Corrupción  en México.

El dictamen emitido por la Permanente involucra a dependencias del gobierno estatal y la Comisión respectiva del propio Congreso, para que se realicen actividades y  den seguimiento al decreto.

TAMBIEN “DIA DEL PESCADOR”

A través de un punto de acuerdo, la sesión dio su anuencia para crear en Tamaulipas lo que se llamará “Día del Pescador”, que se dedicará a honrar y homenajear a quienes se dedican a esa función, o que ya murieron.

La legisladora Mónica González García dijo que en la entidad alrededor de seis mil 150 personas tienen como actividad económica habitual la pesca, a lo largo de los 420 kilómetros de litoral, más los embalses interiores.

La propuesta es que se realice el 9 de junio o fecha cercana, que cae dentro de un periodo de veda de especies marinas. Por ello también sería un llamado de atención a respetar la reglamentación de captura.

SE OPONEN A UN MERCADO DE MARISCOS

Después de dar el visto bueno al “Día del Pescador”, la bancada del PRI se opuso a autorizar al ayuntamiento de Matamoros, a ceder hasta mil 680 metros cuadrados a la Federación de Cooperativas del Norte de Tamaulipas, para la instalación de un mercado de pescados y mariscos por las calles Lauro Villar, Francisco Villa y Mercurio.

Dicho inmueble se ubica en el mercado José María Barrientos, en un predio de once mil 850 metros cuadrados que el municipio recibió en donación en 1967.

El argumento del coordinador priísta, Alejandro Etienne Llano, es que se viola la Ley dado que ya no se pueden hacer donaciones sino préstamos en calidad de comodato.

Sin embargo la fracción del PAN señaló que, de no ser propietarios, los pescadores no podrán recibir el apoyo de un programa federal para construir sus locales.

El acuerdo de cabildo viene del 28 de junio de 2017 y fija reglas para que el predio siga en manos de  la Federación de Cooperativas.

Si las autoridades de Salud no le conceden permiso, el terreno se devolverá al municipio; si no lo utilizan en un plazo de dos años también se revertirá y, en caso de abandonar la actividad por un periodo de dos años sin contar con la aprobación del Congreso, la enajenación será revocada.

En iniciativas, los diputados Rogelio Arellano Banda y  Copitzy Hernández García presentaron exhorto a la Presidencia de la República, Secretaría de Hacienda y Cámara de Diputados, para que el municipio de Valle Hermoso sea declarado zona fronteriza.