Moreno Valle, Larios y 9 gobernadores van contra Anaya, incluido el de Tamaulipas

0
383

Por Agencias

Ciudad de México (apro).- Con el impulso de nueve gobernadores y de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, Héctor Larios -de origen yunquista- y el expriista Rafael Moreno Valle serán candidatos a presidente y secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, para enfrentar al grupo de Ricardo Anaya y a su “candidato de la continuidad”, Marko Cortés.

El anuncio de esta alianza se produce en el contexto del nombramiento de Damián Zepeda como coordinador de los senadores del PAN, considerada una “auto designación”, porque repentinamente se separó del cargo de presidente de ese partido sólo para que su sucesor, Marcelo Torres, tomara esa decisión.

Larios, senador saliente, y Moreno Valle, exgobernador de Puebla, pactaron la alianza luego de que éste declinó buscar la presidencia y de frustrarse una candidatura de “consenso” para Acción Nacional, como él mismo lo propuso para evitar la elección interna.

Ahora ambos enfrentarán a la fórmula que encabezará Marko Cortés, considerado el “candidato oficial” del grupo de Anaya, y cuyo aspirante a secretario general puede ser Miguel Ángel Yunes Márquez -hijo del actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares-, quien perdió de la gubernatura.

Yunes Linares fue justamente uno de los ausentes en el anuncio de la fórmula Larios-Moreno Valle, en cuya ceremonia sí estuvieron los gobernadores Francisco Cabeza de Vaca, Antonio Echevarría, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro, Martín Orozco, Carlos Mendoza Davis, Joaquín González, Mauricio Dosal y Antonio Gali, estos dos últimos no militantes del PAN.

En la presentación de la fórmula, organizada por el equipo de Moreno Valle encabezado por su vocero, Maximiliano Cortázar, Larios Córdova dijo que esta fórmula es resultado de semanas de negociaciones.

“Lo que buscamos es renovar de fondo el PAN”, expresó Larios, quien puntualizó que será una fórmula incluyente y que rompa con el continuismo, porque éste “puede terminar con la vida del partido”.

A su vez, Moreno Valle lamentó que en las negociaciones con otros dirigentes, entre ellos Marko Cortés, no haya habido acuerdo para crear una planilla de unidad y “evitar un choque de trenes”.

Al no haber acuerdo, afirmó el exgobernador poblano, se materializó la fórmula de él con Larios para enfrentar a Cortés, “el candidato de la continuidad”, y con un objetivo: “No queremos un PAN secuestrado”.

En su oportunidad, el gobernador Cabeza de Vaca aclaró: “No es una fórmula de los gobernadores, sino de los panistas”. (Álvaro Delgado).