Pendiente visita presidencial

0
551

Clemente Castro González

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La gira de agradecimiento del Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por los estados del país, será en la segunda quincena de septiembre, tal y como lo informó durante el reciente  Congreso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Es de esperar que, en el caso de Tamaulipas, AMLO venga a Victoria porque en el cierre de campaña que hizo en el Recinto Ferial de la ciudad capital, se comprometió ante los asistentes a regresar.

Pero debe decirse que aún no hay referencia precisa en cuanto a la visita que hará LÓPEZ OBRADOR a nuestro estado. Los mismos directivos de MORENA en la entidad todavía no saben como va a estar “la jugada”.

Seguramente en breve se dará a conocer el calendario sobre el recorrido del Presidente electo. 

Lo que es del dominio público es el interés que se despierta en el ciudadano común la posibilidad de acudir a escuchar a quien será su gobernante, a partir del uno de diciembre.

Cierto que pareciera que “El Peje” ya trae la agenda nacional e internacional  y así es, pero todavía no puede ejercer el mando al frente de “la cosa pública”  sino hasta que le coloquen la Banda Presidencial.

Lo que se vive es el llamado proceso de transición, mediante el que se empieza a poner al tanto a los que se harán cargo de las dependencias federales sobre lo que se maneja en las mismas, pendientes y demás.

Algo que también se hace son los preparativos para hacer los cambios propuestos por LÓPEZ OBRADOR, cuando andaba en pleno proselitismo.

De ahí que se hayan iniciado los foros para pacificar al país y en breve se empezará  lo relacionado con el tema educativo.

Otro aspecto que se prepara es la consulta ciudadana con el propósito de abordar del nuevo Aeropuerto y del Tren que se ha propuesto para la zona Maya.

Igual se trabaja en los paquetes de iniciativas que corresponde resolver al legislativo. 

Por lo pronto,  el ganador de la contienda ya definió los nombres de sus principales colaboradores y solo le falta lo de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, lo que va en camino y en los días por venir se definirá.

Lo que será básico  para los propósitos del nuevo gobierno es el inicio de las legislaturas en la cámara de diputados y de senadores, el próximo uno de septiembre.

A partir de ahí se empieza el ejercicio real del poder, toda vez que MORENA y sus aliados son mayoría en el Congreso de la Unión.

Sin salirnos de lo que se vive en la actualidad, relacionados con los cambios que se tendrán que dar, miles de maestros a nivel nacional  hacen sus movimientos para que se de marcha atrás a la Reforma Educativa, que fue impulsada por el mandatario federal, ENRIQUE PEÑA NIETO, con la colaboración de líderes impuestos en la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Debe referirse que con el regreso a la vida política de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, luego de que fue absuelta de ilícitos inventados por la Procuraduría General de la República (PGR), el profesorado que les es afín, inició la lucha para desplazar a los actuales guías del sindicato.

Es decir, una cosa lleva a la otra o mejor dicho, caminan en forma paralela.

Porque a la par que se movilizan para tumbar la mencionada Reforma hacen labor orientada a deponer al dirigente nacional del gremio. JUAN DÍAZ DE LA TORRE  y su grupo.

En ese sentido se entiende la realización del  Foro Educar Mx 2018, que se llevo a cabo el pasado viernes en Victoria y al que asistieron cientos de profesores agrupados en la Asociación Civil denominada “Maestros por México”, cuyo capítulo Tamaulipas lidera el ex secretario general del la sección 30 del SNTE, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ.

Lo que hacen los maestros es prepararse para tener propuestas que aportarán durante la Consulta sobre el Acuerdo Nacional Educativo al que convocó el presidente electo y con esa dinámica desplazar a sus compañeros de sindicato que, en su momento, no defendieron la causa.

Hacia allá apunta la estrategia y esto se comprueba con la creación de un comité de maestros en el vecino estado de Nuevo León,  que apoyará a la ex lideresa del SNTE, GORDILLO MORALES, para hacer efectiva la legalidad, dicen. 

AL CIERRE

Este lunes el alcalde electo de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, estará en la secundaria federal número 7, ubicada en la colonia López Mateos.

Se trata de una ceremonia cívica que tendrá  lugar a las 7:00 horas.

+.-Con aviesos fines y desde el anonimato, alguien se empeña en minimizar el trabajo político de  la diputada ELVA VALLES OLVERA, la cual no dudó en sumarse, desde hace años, al proyecto del ahora gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Otro de los méritos de la legisladora es haber participado en la precampaña de RAFAEL MORENO VALLE, cuando éste quería que el PAN lo considerara para candidato a la Presidencia de la República.

Propios y extraños saben que la victorense es una de las personas más cercanas al poblano y no por “grilla” sino labor en territorio articulado a la causa de alguien que, hoy por hoy, es considerado fuerte prospecto para dirigir a su partido.

De modo que no hay que perder de vista a VALLES OLVERA, una mujer con sensibilidad social que, cuando le llegaron ofertas para pasarse a otra alternativa partidista, decidió ser leal a su instituto y al jefe político estatal.