Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Además de las bolsas de plástico y los popotes, la Asociación Civil Pro Agua planteó la necesidad de que los diputados legislen la prohibición de los vasos y platos que unicel, que tanto daño causan al medio ambiente.
Ubaldo Martínez, representante de esa asociación, argumentó que estos desechables contienen materiales altamente contaminantes para el ambiente.
Estos platos y vasos son muy utilizados por la industria alimentaria en México, sin embargo muchos ignoran que se trata de un material no biodegradable y tóxico, que causa un gran daño al planeta, agregó Martínez.
“Aparte de las bolsas a mí me preocupa lo del unicel o hielo seco, que es una espuma que causa muchísimos problemas porque se adapta rápidamente, los platos o vasos, es muy difícil de recuperar y eso causa muchísimos problemas también porque flota, se va en el agua y tarda miles de años en degradarse”, comentó.
Por tal motivo, los legisladores no solo deben impulsar la prohibición de las bolsas de plástico y de los popotes, sino también deben preocuparse por regular el uso de los productos elaborados con unicel, conocido también como hielo seco.
Consideró que se tendría que agendar el tema y dar mayor prioridad al cuidado del medio ambiente en lo que tiene que ver con el plástico, ya que en Tamaulipas, y particularmente en Victoria, persiste el problema de la basura y no hay suficientes lugares para depositarla, como tampoco los hay para separar los desechos.
Discussion about this post