Piden reactivar evaluación docente hasta que haya certidumbre laboral

0
1621

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El dirigente del Movimiento Magisterial Nuevo Sindicalismo, José Luis Coronado Alvarado se manifestó a favor de la suspensión de la evaluación docente programada para este año, hasta en tanto se garanticen la certidumbre laboral y jurídica  de todos los maestros.

Asimismo se unió a las voces que desde las redes sociales están exhortando a los docentes y directivos que han sido notificados para ser evaluados en noviembre próximo  a que no asistan a este examen, y en el caso de que lo hagan, que no contesten ni una sola pregunta.

“En caso de que acudan que no contesten las preguntas, porque finalmente ni la  Secretaría de Educación Pública ni el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa tienen los  recursos humanos suficientes para poder profesionalizar a los trabajadores de la educación”.

Sobre la Reforma Educativa, Coronado dijo que además de todos los señalamientos que se han hecho en el sentido de que no contó con presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y mucho menos para la capacitación y profesionalización del docente, tampoco se ha visto que haya transparencia en torno a los resultados que obtienen los maestros.

“No ha habido resultados, ha faltado transparencia y hay mucha opacidad; en ese sentido hacemos un exhorto al nuevo gobierno de que hay que recuperar ese detalle de los maestros cesados, que se reinstalen y que se obre en justicia para que se restituya sus plazas”.

El activista magisterial dijo que entre la sociedad persisten muchas dudas respecto a la forma en que la evaluación ha servido para mejorar el aprendizaje de los alumnos, si en los exámenes nacionales como Planea las calificaciones de los niños siguen siendo muy bajas.

También se ignora si aquellos que han obtenido resultados idóneos se han hecho acreedores a los incrementos al sueldo, tal como se ofreció desde antes de la implementación de la  Reforma Educativa.

Para el nuevo gobierno que iniciará en diciembre tendrá que ser una prioridad aplicar los criterios de transparencia y rendición de cuentas que a este sexenio le ha faltado, sobre todo en el tema de la educación, consideró Coronado Alvarado.