Preocupa a psicólogos consumo de alcohol en Victoria; aumentan mujeres bebedoras

0
210

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Es un hecho que en Victoria el consumo de bebidas alcohólicas aumentó, sobre todo entre jóvenes y también entre el género femenino, alertó la psicóloga Imelda Medina Chaires.

Pero no eso no significa que  una persona que es sorprendida conduciendo bajo los influjos del alcohol sea precisamente una adicta,  ya que puede tratarse de un bebedor social que en cierta ocasión o por determinada circunstancia se le pasó la mano.

“Efectivamente no necesariamente quiere decir que esa persona tiene problema con el consumo del alcohol”.

La opinión de la profesional de la Psicología surge después de las declaraciones del titular de Tránsito en Victoria, Leoncio Ariel López Talamantes quien aseguró que se ha incrementado los accidentes a causa del alcohol.

Actualmente, refirió Medina Chaires, las personas empiezan su consumo de bebidas alcohólicas a más temprana edad, incluso también se observa que es mayor la cifra de mujeres que experimentan con el alcohol aunque, reiteró, no necesariamente se trata de una adicción.

De acuerdo con la especialista, son muchos los factores que motivan el consumo de alcohol, como problemas familiares; en el caso de los jovencitos también tiene mucho que ver la influencia de los medios de comunicación como el internet.

Imelda Medina comentó que en el programa de adicciones de la Secretaría de Salud se aplican encuestas escolares para saber cuál es el parámetro donde la cuestión emocional es rebasada y no pueda solucionar determinado problema y se caiga en el consumo.

Por su parte, el psicólogo Alejandro Domínguez comentó que hay una estrecha relación entre el consumo de alcohol y las emociones, que en un momento dado pueden influir en una persona a actuar de determinada manera.

“Lo que te puedo comentar es que sí hay una relación entre el consumo de alcohol y un tema importante de la psicología, que son las emociones. Esto pensándolo en relación con otro tema llamado conductas evitativas    pero no me atrevería a decir más por el momento”, resumió.

El lunes, el director de Tránsito anunció que el operativo “Mezcal” será diario y a partir de las 13:00 horas en virtud de que la cifra de accidentes automovilísticos se incrementó hasta un 250 por ciento, precisamente por el consumo irresponsable de alcohol y el exceso de velocidad.