Recuperan matrícula subsistemas de educación media superior de Tamaulipas

0
538

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los subsistemas de educación media superior en Tamaulipas, como el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) y el Colegio de Bachilleres (Cobat) no solo recuperaron la matrícula sino que en este nuevo ciclo escolar experimentaron un crecimiento de la plantilla estudiantil que no ocurría desde hace muchos años.

El director general del Conalep, Agustín de la Huerta Mejía comentó que hasta hace cinco años no solamente no crecía la matrícula en la institución, porque con algunas excepciones iba a la baja, y eso obedecía a la inercia o desinterés de las autoridades en turno por motivar a los egresados de secundaria a inscribirse en este tipo de instituciones.

“De hecho, en los últimos años el Conalep estaba registrando un decremento  en la matrícula de todo el Estado, con algunas excepciones como Río Bravo que siempre se mantuvo  en buen nivel, pero en general cada año se reflejaba una caída en la matrícula, pero hace un año logramos  detener esa caída y al día de hoy en las inscripciones ya tenemos un punto porcentual arriba”, comentó.

Asimismo confió en que en los próximos días se presente un ligero repunte debido a que el periodo de inscripciones aún no cierra, de manera que la población estudiantil pasaría de casi 8 mil a cerca de 9 mil alumnos en este semestre.

“Aún falta una etapa más de inscripciones, esto nos indica que probablemente cerremos con unos 3 o 5 puntos arriba, lo cual nos da mucho gusto  porque se trata de un fenómeno que se está revirtiendo, de negativo a positivo”, expresó.

En relación con  los Cobat,  el director general César Guerra Montalvo afirmó que en 10 años la matrícula escolar se mantenía estancada, y ahora, gracias al trabajo de promoción y a través de una nueva imagen institucional los jóvenes voltean a ver a ese subsistema de educación media superior, que actualmente tiene una matrícula de 15 mil estudiantes, de manera que para este semestre que inicia contará con 800 nuevos alumnos.

“En diez años no habíamos crecido y lo que se tiene pensado o programado es porque ya se están obteniendo recursos para poder  solventar la contratación de los maestros”.

Afirmó que este año  se abrió una   extensión del plantel en el poblado  Cuauhtémoc cerca de Altamira, en donde ya se inscribieron alrededor de 200 alumnos.