Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia dio la bienvenida a la iniciativa presentada por el PRI en el Congreso del Estado, en la que propone que para acabar con las cuotas escolares, el gobierno y los ayuntamientos se encarguen del mantenimiento de las escuelas públicas.
Sin embargo, el presidente de la organización Miguel Ángel Tovar Tapia recordó que la Ley General de Educación establece la obligación de los gobiernos de proporcionar los recursos necesarios para el funcionamiento y operación de los planteles.
Pese a ello, dijo que la realidad demuestra que en muchos casos son los padres de familia y hasta los maestros quienes absorben los gastos para el mantenimiento y hasta rehabilitación y adquisición de material pedagógico.
De acuerdo con la iniciativa, se tendría que reformar la Ley General de Educación del Estado para añadirle el concepto sobre el financiamiento de la educación, con el fin de que los gobiernos municipales y estatal etiqueten los recursos económicos necesarios para invertirlos en el mantenimiento y atención de las necesidades materiales y de infraestructura de los planteles, a fin de que esos gastos no tengan que ser cubiertos por los padres de familia.
“De entrada eso ya está regulado por la Ley General de Educación y también en la Constitución. Aquí lo importante es que para que se pueda cumplir habría que emitir un punto de acuerdo en dos sentidos, uno que la autoridad educativa local baje los recursos que provienen de las participaciones federales a las escuelas y que los papás de los alumnos conozcan el monto y el destino de los recursos”.
Puntualizó que la misma ley establece que debe haber transparencia y claridad en la aplicación de los recursos y que los representantes de los padres de familia tienen derecho a conocer lo que se hace con el dinero institucional.
Por último dijo que aunque la iniciativa es buena y positiva, se necesita que se haga efectiva y que se refleje en el mantenimiento de las escuelas, puesto que una de las quejas frecuentes de los papás de los alumnos es que lo que aportan a lo largo del año no se ve reflejado en el mejoramiento de los centros educativos.
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