Respeta CNTE liberación de Gordillo pero advierte que pelearán el SNTE

0
784

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dirigentes de la  Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no descartaron disputar la presidencia del SNTE, informó el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández.

En torno a la liberación de Elba Esther Gordillo Morales, el líder del gremio disidente señaló que la CNTE siempre será partidaria de la justicia, y si el proceso legal que se le siguió a la ex dirigente del SNTE concluyó con su liberación, se debe respetar y reconocer.

Dijo además pese a que Gordillo Morales no ha sido una auténtica defensora de los intereses de los derechos de los trabajadores de la educación, en su momento fue una fuerte opositora a la Reforma Educativa.

“Recordemos que no la puso la base magisterial sino el gobierno federal. Después de la caída de Jongitud Barrios ella toma el control y fue con Enrique Peña Nieto cuando manifestó que ella no lo apoyaría, ni a sus fatales  reformas. Vino el desquite político y también la quitan el gobierno. El gobierno la pone y el gobierno la quita, es un sistema que no nos ha parecido, sobre todo por mantener el corporativismo, pero el derecho de un ciudadano siempre está por delante, fuera de las diferencias políticas e ideológicas”

Sin embargo, López Hernández dijo que el SNTE ya no puede ser el mismo que fue en el pasado, cuando los líderes eran impuestos por los gobiernos y el gremio se había convertido en un sindicato clientelar.

“El SNTE tiene que cambiar, nosotros tenemos la firme intención de retomar el SNTE de poder dirigirlo porque nosotros si representamos y defendemos realmente los derechos de los maestros, entonces tiene que ser totalmente diferente”.

Por ello reiteró que los dirigentes de la CNTE en el país buscarán la forma de tomar las riendas y el control del SNTE, para encabezar una verdadera defensa nacional de los derechos laborales de los maestros, como ya lo han demostrado en los estados donde la coordinadora  tiene mayor arraigo.