Señala CODHET errores de Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito

0
145

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) consideró que el trabajo de la Comisión Estatal de Atención Víctimas del Delito es por lo menos incompleto, considerando que la mayoría de los tamaulipecos desconoce su existencia y los apoyos que ofrece.

La presidenta de la CODHET, Olivia Lemus Martínez dijo que “estamos hablando de un tema bastante delicado, porque sabemos que en la atención a víctimas del delito de primera instancia se da la atención, pero existe toda una forma multidisciplinaria que debe atenderse y que en ocasiones esa atención deja mucho que desear, debido a que la gente ignora sus derechos”.

La ombudsman de Tamaulipas señaló que los tamaulipecos desconocen sus derechos, como por ejemplo que es obligación del Estado brindar seguridad, y si en un momento dado no es así debe ayudar a las víctimas con atención médica, jurídica, psicológica e incluso con gastos funerarios.

“En relación con la atención a víctimas yo creo que se ha estado haciendo un trabajo bastante interesante a través de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, sin embargo siempre hay mucho por hacer. En la Comisión (de Derechos Humanos) tenemos el conocimiento de que el apoyo emergente multidisciplinario que requieren las personas que es víctimas del delito y que lo solicitan están siendo atendidas, sin embargo hay mucha gente que ignora que existe la Comisión de Atención a Víctimas del Delito”, enfatizó.

Entrevistada durante el curso-taller que la CODHET realizó junto con la CNDH, explicó que esa reunión servirá para establecer las líneas de investigación de las víctimas del delito, ya que, reiteró, existe mucha desinformación al respecto.

“Nos dimos cita en este lugar para efecto de llevar a cabo un curso-taller de capacitación a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en coordinación con la Comisión del Estado de Tamaulipas a efecto de establecer las líneas de investigación de las víctimas del delito y la situación de la violación a los derechos humanos”, expuso.