‘Si China invierte en granjas de ostión y camarón, en Tamaulipas nos volvemos locos’

0
453

Por Lupita Álvarez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Pesca estatal, Raúl Ruiz Villegas informó que Tamaulipas produce actualmente 2 mil 500 toneladas de ostión, que podrían llegar a 200 mil si se logra que los empresarios de China inviertan en granjas de ostión y de camarón en la entidad.

El funcionario añadió que Tamaulipas reúne todas las condiciones y características necesarias, desde vasos de agua hasta la temperatura ideal para que China pueda hacer sus inversiones en materia de acuacultura.

“Si los chinos vienen a Tamaulipas y se ponen a producir granjas de ostión y de camarón sería una locura; podemos incrementar en mucho la producción, porque de 2 mil 500 toneladas de ostión podemos llegar a 200 mil toneladas, considerando que tenemos todos los medios, todas las características importantes, la temperatura, los vasos de agua, etcétera”, explicó.

Precisó que Tamaulipas cuenta con 240 mil hectáreas de lagunas de agua salubre y 135 mil hectáreas de agua dulce, en las que se pueden explotar granjas de tilapia, robalo y muchas otras especies, además de que esta sería la oportunidad para que la entidad pueda exportar a Asia.

“Nuestra exportación es a Estados Unidos, Europa, España e Italia, pero sí tenemos mucho trabajo por hacer para exportar a Asia. Es un mercado potencial,  porque son mil 400 millones de chinos, imagínense que se coman un camarón al día, con eso nos volvemos locos”, indicó Ruiz Villegas.

Reiteró que si logran convencer a los chinos para que inviertan en granjas de camarón, ostión u otras especies Tamaulipas mejoraría notoriamente su exportación a Estados Unidos, debido a que país asiático hace importantes exportaciones al país del norte.

“Ojalá  que Tamaulipas se convierta en un estado acuícola…  para el 2030, el 60 por ciento  de los productos pesqueros tienen que ser de acuacultura porque los mares ya no dan, están rebasados”, dijo.

El funcionario usó como referencia a Sonora, un estado que con 27 mil hectáreas logra producir 700 mil toneladas de camarón,  ejemplo que Tamaulipas  podría seguir.