Ven ambientalistas imposible contar basureros clandestinos en Tamaulipas

0
501

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la asociación civil Pro Agua, Ubaldo Martínez informó que ningún municipio de la entidad cuenta con lugares adecuados para la disposición final de los desechos que se generan diariamente y que son arrojados en basureros clandestinos, los que prácticamente están por todos lados.

Así reaccionó el promotor ambiental a las declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella, quien afirmó que “algunos municipios tienen un lugar medio ilegal  donde acopiar o depositar la basura”.

  “No tenemos en el estado prácticamente zonas de disposición final  de desechos, lo que  tenemos es como él dice, tiraderos a cielo abierto. Los  tenemos en Victoria y en todos lados, porque no hay política de estado  que obligue a hacerlo y además tienen que participar muchas secretarías como la de Educación, entre otras, y que todos  los municipios estén integrados”, indicó Martínez.

Consideró que en lo que  tiene que ver con el  tema de la basura realmente no hay una política de estado y eso ha originado que se multipliquen los basureros clandestinos en la mancha urbana y en el área la ejidal. Es fácil encontrarse con montones de basura en los caminos rurales”, agregó.

  “No hay un ejidos en Tamaulipas donde no encuentres basureros a cielo abierto por la orilla de la carretera, antes de llegar a las comunidades siempre encontrarás  montones de desechos”.

Dijo que aquí mismo en Ciudad Victoria  la gente ha convertido al  río san Marcos y las cañadas en tiraderos de toda clase de desechos, que al final contaminan el agua y generan un problema muy complejo, por lo que ya se deberían tomar cartas en el asunto.