Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La falta de respuesta de las autoridades encargadas de la impartición de justicia y el hartazgo de la gente están ocasionando los linchamientos y que los ciudadanos apliquen la justicia por su propia mano, consideró el coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho.
El también presidente de “México SOS” advirtió que esos linchamientos son un foco rojo, una alerta para que las autoridades comiencen a responder al llamado de la justicia que están haciendo los ciudadanos.
“Me parece que es algo gravísimo, un foco rojo para decir: señores, tenemos que fortalecer, responder a la ciudadanía a tiempo desde la institucionalidad, desde el estado de derecho, desde la legalidad y desde la persona. No podemos estar de acuerdo con ello, pero también entendemos que es el hartazgo de la gente”, enfatizó.
Aunque aclaró no estar a favor de los linchamientos, porque en ocasiones los agredidos son inocentes, como ocurrió en Puebla donde dos personas fueron acusadas injustamente de tratar de secuestrar a unos niños y posteriormente quemadas vivas por los pobladores.
“Uno de esos linchamientos fue hasta injusto, así podemos decirlo, fueron dos personas que no tenían nada que ver, y eso es lo que pasa a veces cuando tomas por tu propia mano el tema de la justicia”, expuso.
Recordó que en estados como Michoacán y Guerrero también surgieron las autodefensas ante la incapacidad de las autoridades para dar respuesta a la exigencia de justicia planteada por la ciudadanía, por lo que fueron los mismos pobladores los que salieron a defender su patrimonio.
“Si no hay una autoridad que entre a poner orden quién los controla después, quién controla a una comunidad violentada, enojada, a veces hasta manipulada”, advirtió.
Por último, Orlando Camacho consideró que las autoridades, universidades, iglesias y organizaciones empresariales tienen que trabajar en conjunto para fortalecer a quienes se encargan de impartir la justicia, porque también hay linchamientos de periodistas, de sacerdotes y de gente que es pública.
Discussion about this post