Alumnos de secundaria de Tamaulipas aprenderán matemáticas con videojuegos

0
2222

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que desde hace muchos años las matemáticas se han convertido en el talón de Aquiles de los alumnos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) reforzará el programa de software para que a través de videojuegos ejerciten el pensamiento matemático y puedan lograr mejorar su rendimiento en esa asignatura.

La subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz recordó que el plan piloto de este proyecto comenzó a finales del ciclo escolar pasado en escuelas de Victoria, pero ahora esta iniciativa se extenderá al resto de Tamaulipas.

Refirió que  uno de los ejes que consolidaron al cierre del pasado ciclo escolar estuvo vinculado al tema de las matemáticas.

“Es un software que a través de videojuegos pone a prueba el pensamiento matemático, ya hicimos un plan piloto en secundaria y lo vamos a extender a todo el estado”.

Manifestó que es un proyecto es muy interesante porque  se proponen retos y ejercicios  a los estudiantes, que a través del juego ponen a prueba sus conocimientos  en Matemáticas y pueden elevar su nivel de logro educativo en un período muy corto, y subiendo sus calificaciones de manera notable.

“Esto quiere decir que el joven que estaba en un nivel uno o dos, en un periodo corto, como los resultados preliminares lo demuestran, pueden elevar su logro educativo hasta el tercer nivel. Significa que puede alcanzar un promedio de 8 cuando empezó con un promedio de 6”.

Sin embargo, la funcionaria dijo que uno de los retos a los que se enfrenta la SET es brindar los equipos adecuados a las escuelas para que estén en posibilidades de trabajar con ese  novedoso software.

“Ahorita ya empezaremos a trabajar con aquellos porque que ya tienen ese equipamiento: pizarrones electrónicos así como equipos de cómputo para Tampico y Altamira, además de  Victoria; y vamos a brindar estos mismos apoyos en las otras regiones del estado en este ciclo escolar”.