Contará Tamaulipas con fondo propio para desastres naturales a partir de 2019

0
785

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir del 2019 Tamaulipas tendrá un fondo estatal contra desastres naturales para responder de inmediato ante cualquier eventualidad sin esperar la acción los órganos federales, que siempre actúan tarde.

Así quedó establecido en el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, por el cual se envía exhorto a la Secretaría de Finanzas para que destine la partida respectiva.

No se determinó de cuánto será pero, según la exposición del legislador Luis René Cantú Galván, el monto mínimo aceptable es del 10 por ciento del promedio de daños ocasionados por desastres ocurridos en los últimos cinco años, según la Ley de Disciplina Financiera y Ley de Protección Civil.

El recurso estatal incluirá aseguramiento y financiamiento de daños.

Los siete integrantes de la Permanente analizaron, discutieron y dieron el visto bueno para solicitar a la Presidencia de la República, a través de la secretaría de Gobernación, que el municipio de Valle Hermoso sea declarado zona fronteriza  en su totalidad, para efectos aduanales y fiscales.

En su exposición, el diputado Rogelio Arellano Banda, del Partido Nueva Alianza, manifestó que esa región oficialmente no es frontera, porque la cabecera se encuentra a una distancia de 40 kilómetros de la línea divisoria con los Estados Unidos.

Se necesita que el gobierno federal, a través de la secretaría de Hacienda, dicte los acuerdos administrativos correspondientes para que los habitantes apliquen y reciban los beneficios y  franquicias respectivas.

Por otra parte, el mismo Arellano Banda se opuso a un punto de acuerdo que exhorta al secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, para que implemente, con el apoyo de la secretaría de Hacienda, el programa de iniciación musical en el nivel educativo de primaria.

El argumento de Arellano es que  el sistema educativo no tiene para proporcionar maestros en cada aula y no hay psicólogos en muchas escuelas, menos habrá recursos para los docentes musicales.

Según sus consideraciones, sería excelente implementar la materia, pero “primero debemos atender el rezago que traemos”.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría y viene a reforzar otro acuerdo de hace meses en que se le pidió a la SET prácticamente lo mismo.

Bastante discutido fue el punto de acuerdo que desechó la iniciativa de decreto por la cual la fracción del PRI, quería que las oficialías del Registro Civil en cada municipio, tengan atribuciones para corregir actas de nacimiento, defunción y matrimonio, entre otras, para evitar que los interesados se desplacen hasta ciudad Victoria.

Ana Lidia Luévano de los Santos, diputada panista por Reynosa, presentó el dictamen negativo por considerar que el archivo central del Registro no debe desplazarse de ciudad Victoria, por correr riesgo que alguien haga mal uso de él.

Como opción, los priístas, a través de Alejandro Etienne Llano y Mónica González García pidieron que sean las Oficialías las que orienten y hagan el trámite de corrección cuando se presenten los casos, lo cual fe rechazado por la mayoría.

INICIATIVA PARA DONAR TERRENOS A LA MARINA

Ingresaron sendas iniciativas para autorizar al Gobierno del Estado a donar terrenos a la Secretaría de Marina, donde se construyen cuarteles.

La primera se refiere al municipio de Padilla, a orillas de la presa Vicente Guerrero, con un predio de una hectárea que antes fue del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

En Camargo se construye un cuartel a orillas de la presa Marte R. Gómez, en superficie de cuatro hectáreas.

Ambas instalaciones tienen el objetivo de inhibir la delincuencia y fomentar el turismo de pesca en dichos vasos lacustres.