Corrupción de checadores genera pérdidas a dueños de micros de Ciudad Victoria

0
409

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Además de las credenciales apócrifas que utilizan personas que se hacen pasar por estudiantes sin serlo, los checadores que reciben propinas de los choferes propician grandes pérdidas para los concesionarios del transporte público, informó Ramón Hernández Manríquez.

El secretario general de la Unión de Micros Verdes en Victoria indicó que esa  añeja práctica ya debe desaparecer pues en cierta forma representa un acto de corrupción que se da entre el checador que controla el tiempo establecido y el conductor del microbús que se excede con algunos minutos.

Comentó que en esos casos, y con el fin de evitar pagar una multa, el conductor del micro prefiere dar “un pequeño apoyo económico” a los checadores para que se hagan de la vista gorda.

Hizo énfasis en que esa irregularidad  se  presenta en muchas  rutas de microbuses de la ciudad, algo que podría evitarse con la implementación de localizadores GPS en las unidades.

“Ellos son los ganones en muchas rutas porque no hay capacidad suficiente, se crean tramos nuevos o son corruptibles”.

Siempre hay casos en que el conductor perdió dos o tres minutos y con tal de recuperar el tiempo se presiona e imprime velocidad, con el riesgo de provocar accidentes.

Hernández Manríquez añadió que a lo largo de un año la fuga de recursos es considerable, situación que aparejada a otros motivos -como la falta de la credencial única para estudiantes y la negativa de las autoridades para autorizar un aumento a la tarifa- han golpeado fuertemente a la economía de los concesionarios, originando que la actividad ya no sea rentable y quienes aún poseen ese tipo de unidades deben hacer muchos esfuerzos económicos para sostener la operación del servicio.

Como lo ha repetido desde el año pasado, mencionó que seguirán insistiendo ante el Gobierno del Estado para que les autorice un ajuste a las tarifas del pasaje urbano.