Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los amparos promovidos por los directivos de la maquiladora APTIV 2 en contra de Dolores Zúñiga Vázquez detuvieron la actitud totalmente equivocada de quien pretendía apoderarse de un sindicato que no le corresponde, acusó el dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de Tamaulipas (FRTT) Edmundo García Román.
Asimismo aseguró que la situación laboral en la maquiladora se mantiene estable, por lo que al parecer la actitud de Dolores Zúñiga, de obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo en ese centro se redujo, y entendió que su lugar como dirigente sindical está en la APTIV 1.
“Habría que preguntarle a la Junta de Conciliación por qué ya no ha habido ninguna situación, ha habido una serie de amparos que detuvieron la actitud totalmente equivocada de la señora y ahí está; se redujo a lo que era ella: dirigente de una maquiladora, que es otro sindicato”.
Fue en abril pasado cuando al interior de la APTIV II se llevó a cabo el recuento de votos, en el cual Dolores Zúñiga Vázquez obtuvo mil 712 sufragios contra 524 que obtuvo Mercedes López Lozano, actual dirigente del sindicato en esta planta. Este proceso tuvo lugar con el fin de demostrar cuál de las dos representantes gozaba del respaldo obrero.
Sin embargo, López Lozano se inconformó y gestionó un amparo que al final perdió. No obstante, el lío sindical continuó porque la gerencia de la APTIV II también se amparó en contra del triunfo de Dolores Zúñiga, argumentando que la Junta Local de Conciliación no era competente para validar dicho procedimiento.
Todo este conflicto inició desde el mes de febrero del mismo año, cuando un numeroso grupo de obreros se manifestó en contra de su líder sindical, Mercedes López Lozano, a quien acusaron de una serie de irregularidades, como falta de transparencia en el manejo de las cuotas y de no proteger los intereses de los trabajadores ya que los incrementos y beneficios que obtenían durante la revisión del contrato colectivo siempre eran menores a los que conseguía su homóloga Zúñiga Vázquez.
Discussion about this post