El que se lleva se aguanta

0
676

Clemente Castro González

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El ataque directo pero sobre todo el encubierto para dar cuenta del oponente, es algo muy socorrido en política a la mexicana y en general

Así se estila y es algo que no debería sorprender a nadie, porque en la lucha por llegar al poder o conservarlo, las zancadillas, piquetes de ojos y “descontones” son parte de la cotidianidad.

Por ello el que le “tupan” al presidente del Senado, RICARDO MONRREAL ÁVILA, dada su postura a favor de la licencia que solicitó a la cámara alta, el legislador, MANUEL VELASCO COELLO, para reintegrarse a su cargo de ejecutivo estatal de Chiapas, es parte de la “normalidad” de éste tipo de asuntos.

Lo sucedido es que en una primera instancia el Senado le negó la posibilidad al también integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero luego eso se destrabó,  dada la intervención de MONRREAL ÁVILA, cuyo argumento fue en el sentido de que “nadie tiene derecho de negarle a un senador la separación del cargo”.

Al fin de cuentas aprobaron la solicitud de VELASCO COELLO con 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones para que dicho personaje se ausente de sus funciones de senador durante tiempo indefinido.

Pero más allá de “las licencias” el tema se liga con la reciente decisión de cinco  diputados del Verde para pasarse a la fracción parlamentaria de MORENA en la cámara baja y, de ésta forma, alcanzar mayoría.

Recordemos que MORENA tenía 247 diputados y ahora ya suma 252, lo que  significa contar con mayoría absoluta.

Eso trae por consecuencia que se tenga el derecho de presidir la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura en los próximos tres años, entre otros logros.

La “brinco” de los diputados verdes  se dio posterior a que el Senado le diera para adelante a la solicitud de VELASCO COELLO a fin de retomar su labor en la gubernatura de su entidad natal.

En pocas palabras, lo que se maneja es que hubo negociación “ganar-ganar”, entre la alta jerarquía del PVEM y los guías de MORENA.

Y  pudo ser así, en tanto que es lógico y posible con el añadido de que  no se esta violando ningún ordenamiento legal.

Lo que es discutible es que lo llevado a cabo siga siendo parte de los lados oscuros de la política practicada de forma tradicional.

Por lo demás, es pertinente señalar que se trata de algo práctico y que es válido hacer alianzas para alcanzar objetivos y metas determinadas, a condición de no caer en aberraciones.

Peor sería que teniendo la posibilidad de hacer acuerdos y avanzar no se haga.  

Obvio que ante lo sucedido las buenas conciencias que antes callaban empiezan a poner el grito en el cielo y se enfocan hacia el senador de MORENA. 

Ahora mismo circulan un audio que fue  arropado con imágenes  en el que se da cuenta de una petición que hicieran  MONRREAL a COELLO, en su cargo de gobernador de Chiapas, para que soltaran a tres mujeres que fueron detenidas con más de un millón de pesos en efectivo en el aeropuerto de Tapachula, lo que sucedió en el 2015.

El punto es que ese  material lo presentó  en la  reciente campaña presidencial JESUS ORTEGA MARTÍNEZ, dueño de la corriente Nueva Izquierda del PRD, para atacar al ahora senador y al presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y en cuanto surgió lo de la licencia de COELLO, el audio vuelve a circular promovido por vertientes panistas y priistas.

Así son éste tipo de asuntos y seguramente se trata solo del comienzo de la golpeteo de cara a lo que esta por venir.

No es ocioso recordar que en éste como en otras menesteres, el que se lleva se aguanta.

Al CIERRE

Obras viales cercanas a los dos mil millones de pesos fueron  inauguradas por el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, acompañado del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en Reynosa.

De esta forma se oficializó la operación del libramiento Reynosa Sur II que es de 37 kilómetros de longitud y consta de cuatro carriles con 18 pasos superiores y cuatro pasos a desnivel.

Otra obra que se inauguró fue la modernización de la carretera Tampico Ciudad Victoria y límite con Estado de Nuevo León.

+.-Entre los diputados panistas que no tendrán el aval de su partido para reelegirse anote a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Pero no es porque haya caído de la gracia del jefe político sino debido a que asumirá la secretaría de Desarrollo Económico.

Buen punto para “Chito” pero, de alguna manera le quitan el vuelo que podría traer para cuando llegara el tiempo de la sucesión en la gubernatura.

De cualquier manera GARCÍA GONZÁLEZ tiene experiencia política y sabe que lo importante es estar por si se ofrece.

+.-Algo que esta pendiente por sabe es a donde van a mandar a las ex legisladoras, ELVA VALLES OLVERA y ANDREA GARCÍA GARCIA, un par de mujeres albicelestes que son leales a su instituto.

En calidad de mientras al que ya amarró cargo es la ex senadora SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, misma que ya despacha en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).