‘La guerra de la violencia en Tamaulipas rebasó a las autoridades’: Gutiérrez

0
966

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El dirigente del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, Guillermo Gutiérrez Riestra consideró que la exhumación de 280 cuerpos del panteón de Miguel Alemán es un buen comienzo, pero recordó que en Tamaulipas hay más de 8 mil cadáveres que están sin identificar.

“Podemos decir que es un buen inicio, pero hay más 8 mil en el estado y queremos saber quiénes son, porque muchos de ellos pueden ser algunos desaparecidos”, dijo, y precisó que en Tamaulipas hay entre 6 mil y 7 mil las personas desaparecidas.

Cuestionado respecto a los trabajos que iniciaron peritos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y personal de Guatemala y Alemania así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado para comenzar a exhumar cuerpos con el fin de obtener el ADN, Gutiérrez Riestra consideró que “esos trabajos son insuficientes porque la guerra rebasó a las autoridades”.

Señaló además que para resolver los más de 7 mil expedientes de personas desaparecidas solo se cuenta con ocho Fiscalías y un Ministerio Público, insuficientes para atender esta excesiva carga de trabajo ya que no se cuenta con los suficientes elementos para investigación.

“Han argumentado que los aspirantes no pasan el examen de confianza”, dijo, y añadió que eso es muy lamentable porque el 90 por ciento de las desapariciones se registran en los estados.

“Una demanda principal que el Movimiento Nacional de Personas Desaparecidas está haciendo es que se debe terminar con las diferencias en el tipo de víctimas -del fuero común y federal-, porque eso ha dividido a los colectivos; lo que nosotros estamos planteando es que haya una sola clase de víctimas”, concluyó.