Lo bueno es que ya se va

0
464

Clemente Castro González

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este  jueves, en Reynosa, se tendrá la visita del presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, para inaugurar una importante obra vial de la ciudad fronteriza, tal y como lo informó el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

De modo que, bienvenido sea el jefe del ejecutivo federal a una de las localidades más violentas en el ámbito  estatal, nacional y en el plano internacional, junto a Victoria y otras.

Y ello se da pese a los esfuerzos que se hacen desde la administración de la entidad por hacer de Reynosa, un referente sobre la atención a las demandas ciudadanas en materia de empleos, salud, servicios púbicos, educación, entre demás aspectos, mediante programas integrales.

Pero es evidente que algo falta por hacer para detener la escalada de violencia, que se presenta en ciudades como las mencionadas.

En ese sentido, pese a ciertos logros, en lo general, la estrategia de seguridad es un fracaso.

La realidad es que los grupos de la delincuencia organizada que operan en territorio tamaulipeco, continúan mostrando su fuerza sin que “poder humano” los pueda meter en cintura.

De eso tiene, en gran parte, la culpa el gobierno de la República  por no haberle cumplido a los tamaulipecos en su obligación de brindarles seguridad.

Significa que el distinguido visitante esta reprobado en nuestro estado y a lo largo del país.

Las cifras son por demás ilustrativas según un estudio reciente realizado por la empresa encuestadora, DE LAS HERAS DEMOTECNIA denominada “Última Evaluación EPN”.

Por lo que vio en éstos casi seis años, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto?.

La respuesta fue que el 64 % desaprueba y solo el 26% aprueba, mientras que el 7% ni aprueba, ni desaprueba y el 3% no sabe.

Sobre la mejora en diversos temas, desde que PEÑA NIETO  es Presidente, las cifras son ilustrativas de lo que perciben los ciudadanos.

En cuanto a  generación de empleo un 54 % señala que han empeorado y en educación 55% respondió en ese sentido.

Con relación al combate a la pobreza, la economía de México y el combate a la inseguridad el 71, 73 y 81 % , en forma respectiva, indican que ha empeorado.

Hablamos de una encuesta  telefónica realizada mediante una muestra aleatoria a 500 personas  y que es amparada por un índice de confianza de un 95 %.

De modo que ya estuvo bueno de esperar que los gobernantes incumplan con sus compromisos para que, al final, terminen sus gestiones en un desastre y traten de defender lo indefendible mediante estrategias propagandísticas o simple y sencillamente, echándole cinismo.

Por ello, bienvenida sea la decisión del Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de someterse a la revocación del mandato, a la mitad de su sexenio.

A éstas alturas, en que los ciudadanos cada vez están más enterados y dan seguimiento al trabajo de los servidores públicos de extracción popular, es pertinente que empujen para que aplique la llamada democracia participativa.

De esa manera, el gobernante que defraude la confianza de las mayorías deberá pagar las consecuencias antes de que culmine el mandato para el que fue electo. 

En otro asunto tenemos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la entidad dio muestras de que todavía están vigentes y se preparan para el año electoral.

Si bien aún no hacen cambios en su dirigencia no es impedimento para que sigan aletargados luego de las derrotas consecutivas que les propinaron sus adversarios en el 2016 y la de julio del 2018.

El caso es que el todavía dirigente, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, junto a su plana mayor, entiéndase AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, JUAN MACHUCA VALENZUELA, LUCINO CERVANTES DURÁN, JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA y el presidente de la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso local, diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, se reunieron para analizar la “estrategia electoral del 2019”.

Al evento acudieron jerarcas priistas de los municipios y, acorde a un boletín que se envió desde el Revolucionario Institucional, en el encuentro se capto el buen ánimo.

La verdad es que no se duda que las vibras positivas hayan fluido entre los priistas, pero las fotos que se enviaron a los medios mostraban el desgano y extravío de los asistentes.

Desde luego que hay motivos para andar de capa caída pero a los jerarcas del PRI no les queda más que dejar atrás el duelo e ir por el desquite.

La voz popular establece…”cabrestean o se ahorcan”. Obvio que los males pueden ser peores.

A CIERRE

La Procuraduría estatal debe dejar en claro que no actúa bajo consigna y menos al margen de la ley.

Por ejemplo, en cuanto a  la denuncia  expresada por los abogados defensores MARTÍN LOZANO MÉNDEZ y PEDRO GONZÁLEZ ARANDA,  de JORGE “N”, presunto asesino de su esposa de origen española.

A decir de éstos, tuvieron necesidad de recurrir a un amparo en tanto que autoridades del ente en mención los querían poner tras las rejas.

Incluso el asunto llegó al Congreso y fue el diputado, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el que hizo un posicionamiento en base a una denuncia efectuada por la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, dirigida a los tres poderes del estado, a la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas y a la opinión pública debido a las presiones hacia los abogados.

“Nos pronunciamos porque todas las autoridades y la Procuraduría en particular, deben ser ejemplo de respeto a la ley, los derechos humanos y el libre ejercicio de la profesión”, sostuvo el legislador en representación de su grupo parlamentario.