Piden a AMLO foros de pacificación en Tampico y Reynosa

0
672

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos demandó al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador la realización no de uno sino de tres foros de pacificación en Tamaulipas, debido a que es esta entidad donde más desapariciones forzadas han ocurrido en México.

En entrevista, el presidente del Colectivo, Guillermo Gutiérrez Riestra se dijo contento porque el nuevo gobierno federal incluyó a Tamaulipas en los foros “Escucha”, pero consideró que ante la gravedad del problema se deberían realizar otros dos foros más, en Reynosa y Tampico.

“Nosotros estamos muy contentos de que el foro se vaya a realizar en Ciudad Victoria, así lo acaba de anunciar José Ramón Gómez Leal, el enlace de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, porque pretendían hacerlo en Reynosa y geográficamente no era lo más conveniente”, dijo.

Señaló que por causas económicas a muchos familiares de los desaparecidos se les habría dificultado ir hasta Reynosa a plantear sus diferentes problemáticas, por lo que reiteró que fue buena idea que decidieran hacer el foro en la capital del Tamaulipas.

Sin embargo, insistió en que el equipo de López Obrador no solo debería hacer el foro en Ciudad Victoria sino en Reynosa y Tampico, para que las personas que tienen familiares y que viven en esos lugares o cerca puedan acudir a hacer sus planteamientos.

Recordó que en el Estado ni la Procuraduría General de Justicia cuentan con datos preciso de cuántas personas han sido desaparecidas de manera forzosa, sin embargo estimó que la cifra es de entre los 6 mil y 7 mil, con lo cual Tamaulipas es la entidad que registra el mayor número de desaparecidos.

“Ni la Procuraduría tiene el dato exacto, pero son entre 6 mil y 7 mil tarjetas, pero en cada carpeta o expediente hay más de un desaparecido. La cifra negra nos dice que son muchos más, Tamaulipas es el estado con más desaparecidos en el país”, enfatizó Gutiérrez Riestra.

Hace unos días, el coordinador de López Obrador en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal anunció que el próximo foro de pacificación será en el gimnasio multidisciplinario de la UAT el próximo 22 de octubre, al que se espera una asistencia de dos mil personas, aunque la presencia de Andrés Manuel López Obrador no ha sido confirmada.