Por falta de demanda Tamaulipas ‘exporta’ córneas a otros estados del País

0
547

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director  del Centro Estatal de Trasplantes, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez informó que en Tamaulipas la demanda de trasplantes de córnea es mínima y de hecho  hacen falta pacientes que requieran de ese tipo de tejidos.

Recordó que el año pasado se trasplantaron 31 córneas, pero más de 40 fueron trasladadas a otras entidades donde sí hay personas que están en  la lista de espera.

Precisó que en Ciudad Victoria y en el resto de Tamaulipas no había pacientes que necesitaran este tipo de trasplantes.

“Las córneas se fueron a otros estados porque se dejó en cero la lista de espera de ese tejido, tanto en la de Nuevo Laredo como en Ciudad Victoria”.

Comentó que en materia de trasplantes Tamaulipas ha venido de menos a más y cada vez se “procuran” más córneas. Incluso, exhortó a la gente para que revise su salud visual y pueda detectar a tiempo una posible enfermedad de la córnea.

“Estamos pidiéndole a la gente que si tiene algún problema que se revise porque nos sobran córneas y se van del estado, lo que no nos duele porque son córneas de un mexicano que van a dar a otro mexicano pero en otra entidad, y no hay problema,  pero sí queremos beneficiar primero a  la gente de Tamaulipas”.

Por otro lado, el  funcionario  se pronunció a favor de promover la donación de órganos para que cada vez sean más las personas que se unan a esta causa

Garantizó que en Tamaulipas el proceso de procuración y trasplante de órganos se conduce bajo estrictos códigos de ética, legalidad y transparencia.

“Todo es vigilado por el Centro Nacional de Trasplantes y su homólogo en Tamaulipas, lo que quiere decir que la gente puede estar confiada en que los procesos que se hacen aquí son trasparentes al cien por ciento, porque somos vigilados por esa instancia nacional a través de  una red informática que está conectada a nosotros, y cada paso o movimiento  que hacemos ellos se enteran y los reflejan en los reportes, algo que no es de ahorita sino de hace más de  15 años”, concluyó.