Presidente de ‘México SOS’ ve resurgimiento de violencia en zonas de Tamaulipas

0
133

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La delincuencia, que en algunos municipios parecía ser un problema más o menos controlado, este año resurgió en ciudades como Nuevo Laredo y Mante, informó aquí el coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia y presidente de “México SOS”, Orlando Camacho.

“En Nuevo Laredo, donde la inseguridad había bajado hoy comienza a subir; la zona de El Mante también nos está preocupando. Más o menos estaba controlado y otra vez. No sé si tenga que ver la salida del Ejército, pero es una cuestión problemática”, consideró.

Sin embargo, aseguró que hay otras zonas de Tamaulipas donde se ha avanzado en el combate a la delincuencia, entre las que mencionó el poblado de Santa Engracia, municipio de Hidalgo.

“Hoy empieza a tener algunas situaciones positivas, si no ha sido por la Mesas (de Seguridad) me parece que no hubiera habido algunos avances; hay una unidad, hay la Policía Montada en Santa Engracia, y hay una serie de operaciones”, indicó.

Añadió que en los municipios de la zona conurbada de Tampico Madero y Altamira también ha cambiado la percepción de sus habitantes con respecto al tema de la violencia, de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Comentó que si bien no están ya del otro lado del problema -siempre de acuerdo con el INEGI-, la percepción ciudadana sobre Tampico empieza a ser positiva en Tamaulipas.

No obstante los avances señalados, señaló que en lo que va del año Tamaulipas va a la cabeza en homicidios con 300 casos, mientras que 2017 se registraron 334 homicidios.

“No quiere decir que esté mejor en el caso de homicidios, de todos modos es un problema”, consideró.

“La mayoría de los homicidios en Tamaulipas son producto de la lucha de cárteles, lo que no deja de ser preocupante y deberá entrar alguna autoridad para bajar el índice de homicidios”, refirió.

Indicó que Ciudad Victoria encabeza seis de los 12 delitos a los que ese organismo da seguimiento, y expuso que este año se han cometido 15 secuestros, además que es importante la cantidad de lesiones dolosas y las extorsiones que se han cometido.

“Podemos ir viendo algunos avances en ese sentido, pero hay una estrategia de seguridad que quedó trunca en este sexenio. Se plantearon cinco zonas importantes y  al final del día se quedó a la mitad de esas zonas. Se dieron muchos avances porque una sociedad importante comenzó a apoyar. Creemos que si no ha sido por el trabajo del Ejercito, la Marina, y la Policía Federal pocas cosa se hubieran dado en apoyo”, aseguró.