Profes de Inglés de Tamaulipas piden al ‘JR’ ayuda con AMLO para basificación

0
3102

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por medio del representante del nuevo gobierno federal en Tamaulipas,  José Ramón Gómez Leal, los maestros que imparten la asignatura de inglés en escuelas primarias públicas de la entidad solicitarán apoyo a Andrés Manuel López Obrador para lograr la basificación y la seguridad laboral, que durante muchos años han estado demandando ante las autoridades estatales.

Gimel Gumzán, una de las voces de los teachers  dijo que cuando a Gómez Leal le garantizaron la coordinación del gobierno federal en Tamaulipas tuvieron la oportunidad de platicar y le comentaron el problema.

“Le dije que lo necesitábamos como apoyo, como autoridad nacional y puse la propuesta para mi comité en Reynosa. Aceptó y propuso darle continuidad; así se empezó a correr la voz y jamás pensé que los asesores de inglés levantarán la mano, es un movimiento de unidad”.

Añadió que este movimiento es ordenado y pacífico, en el que se convoca a la unidad para luchar por una causa común, descartando paros o protestas para conseguir una respuesta favorable a su demanda.

Explicó que hace un año y medio entregaron un documento a la encargada del programa de  Inglés, Cecilia Tapia, y a pesar del largo tiempo medio no ha pasado nada.

Ante la nula respuesta de la SET, la maestra Guzmán resolvió recurrir a las nuevas autoridades federales, y como primer paso conformó un comité en Reynosa y recurrió a José Ramón Gómez Leal, quien ofreció todo su apoyo.

“En el documento solicitamos el apoyo de las futuras autoridades nacionales, porque nosotros ya hemos tratado el asunto en el estado. Hay un documento que se entregó a la doctora Cecilia Tapia, encargada del programa de inglés en la SET. Ya se cumplió año y medio y seguimos sin respuesta”.

El movimiento que inició en Reynosa, por ser la sede de las oficinas centrales de Gómez Leal, se extendió a Ciudad Victoria y a otros municipios como San Fernando y Tampico, en donde los teachers también se están integrando.

Finalmente la maestra aclaró que el propósito de esta unión no es la de conformar un nuevo sindicato -como circuló en ciertos medios de comunicación de la frontera-,  y consideró que ese tipo de información únicamente busca desactivar el movimiento.

El Programa de Inglés en Educación Básica nació hace  18 años, pero fue durante el sexenio pasado cuando el gobierno estatal se comprometió a iniciar un proceso de basificación para los 2 mil 800 teachers que trabajan impartiendo la lengua extranjera a los niños de primaria y de preescolar.