Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- De las mil 500 demandas por despidos laborales en contra de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en el período del 2016 y 2017 -algunas interpuestas por ex funcionarios- han sido resueltas 12, la mayoría a favor de los trabajadores.
La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa recordó que disponen de una bolsa de 36 millones de pesos, por lo que si la suma demanda por el trabajador puede ser solventada con ese presupuesto se le paga y si no se hace un convenio, porque hay quienes piden 500 mil, un millón o hasta dos millones de pesos.
“Hay una partida presupuestal para el pago de los laudos, de todos los que van llegando; entonces se hacen los convenios y se van pagando 500, un millón, dos millones. Así se van haciendo los acuerdos con los trabajadores, una vez que se dicta el laudo”, explicó.
Señaló que algunas demandas datan desde el 2016 y otras son del 2017, y la mayoría son de personas que trabajaban en áreas administrativas o de primer o segundo nivel de los hospitales más grandes de la entidad, como Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico.
“Cuando la institución no aporta para ir tumbando los casos los trabajadores ganan, la mayoría son por un despido injustificado, pero aunque el despido esté justificado el derecho del trabajador está garantizado, aseguró Molina.
Dijo por último que por lo regular llegan a acuerdos con los trabajadores que demandan, considerando que no siempre cuentan con el presupuesto suficiente para pagarles las grandes cantidades de dinero que piden algunos.
Discussion about this post