Se llevó la fiesta en paz

0
693

Clemente Castro González

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Miles de tamaulipecos asistieron a disfrutar la Fiestas Patrias -Grito de Independencia y Desfile-, como tiene que ser en tanto que se trata de eventos que reafirman nuestra identidad y son espacio para la convivencia familiar.

Atrás quedaron los rumores e  información falsa que daba cuenta del riesgo al acudir a concentraciones, en tanto que podían presentarse actos de violencia.

Éste viernes y sábado, fue la mejor muestra que hay fechas y conmemoraciones que están más allá del bien y del mal, dado lo que significan.

De nueva cuenta funcionaron de manera eficiente los dispositivos de seguridad y protección civil que se montaron en  plazas públicas y calles citadinas.

Correspondió al gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, al realizar el Grito de Independencia desde las escalinatas del Palacio de Gobierno.

Al evento acudieron capitalinos para escuchar el tradicional mensaje,  disfrutar del programa artístico, los juegos pirotécnicos y degustar de la  muy mexicana comida que se oferta.

Dentro de los eventos importantes que siguen, en lo que es prácticamente la recta final del año,  se encuentran el Segundo Informe del mandatario, el próximo 21 de presente mes,  que será entregado al Congreso local para luego tener un encuentro con invitados en el que se hará referencia a lo realizado y perfilar lo que sigue.

Interesante será conocer la prospectiva del jefe del ejecutivo y, en su oportunidad, saber si habrá cambios en su gabinete.

De hecho algo de ello ya se dio, dados ajustes que se realizaron en las secretarías de Salud y Educación al igual que los nombramientos que se hicieron efectivos en Desarrollo Económico, a donde llegó CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), cuya titular es ahora SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO.

Otro aspecto que se espera es conocer, a detalle, lo que será la comparecencia de funcionarios en el Congreso durante la glosa del Segundo Informe.

A propósito de rendición de cuentas, el que hizo lo propio fue el alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER, en la sala de Cabildos del Ayuntamiento de Victoria y a donde acudió en representación del gobernador, el subsecretario de Finanzas, ARTURO SOTO ALEMÁN.

Se dice que éste servidor público, que ha competido para alcalde por las siglas del PAN, podría ser uno de los prospectos al Congreso tamaulipeco por uno de los distritos que tiene por cabecera el municipio capitalino.

Algo que se comenta en torno a SOTO, es que podría tener cierta influencia en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) y que, incluso, alguien de sus confianzas participa en el equipo de transición.

La otra versión es que el empresario,  MIGUEL MANZUR PEDRAZA, presidente suplente del municipio de Victoria, se perfila para el puesto de gerente del organismo, en el que todavía despacha el “uñas largas”, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ.

Desde luego que el ideal es que el presidente municipal, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, que entrará en funciones a partir  de octubre, tenga mano en el manejo de la COMAPA.

Porque puede reeditarse el caso de que los jerarcas de la Comisión no estén en sincronía con las autoridades del ayuntamiento.

Sucedió en el trienio del  actual diputado, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en tanto que el entonces gerente ELISEO GARCÍA LEAL, no estaba empatado con el munícipe y eso causó una serie de problemas.

Por ejemplo, el destrozo de pavimentos para reparación de fugas de agua y drenaje, por parte de personal de la COMAPA, sin que se pusieran de acuerdo con el área de Obras Públicas de presidencia a fin de remediar lo del destrozo de las calles.

Y, desde luego,  el que resiente los reclamos cuando hay desabasto de agua, es el alcalde.

Lo que también se dice es que éste tipo de entes se convirtieron en mina de oro para los que la diosa fortuna les sonríe al ser colocados en la gerencia. Las historia que se tejen es en el sentido de que, desde el cargo,  se hacen grandes “negocios”. 

Aún más, se asegura que las COMAPAS son la caja chica de los partidos políticos y que ahí se construyen candidaturas a cargos de elección popular.

¿Será?. Los enterados aseguran que RIVERA RODRÍGUEZ esta lejos de ir a la competencia política electoral pero es evidente que no sale con una mano adelante y otra atrás de la COMAPA. 

El asunto es que priista se encuentra entre los eslabones débiles del entramado de atraco que se dio en el organismo y eso lo hace vulnerable y candidato para ser llamado a cuentas por los representantes de la ley. 

RULETA

El martes tendrá que definirse lo de los integrantes de la comisiones en el Senado de la República, cuyo presidente de la Junta de Coordinación Política es RICARDO MONRREAL ÁVILA.

De entrada redujeron el número de comisiones ordinarias  42 de las 64 que existían, sin contar las especiales y otras.

Se espera es que los senadores tamaulipecos-GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA tengan buen acomodo en la repartición.

Sin duda que los paisanos pueden tener cabida en Seguridad Pública, Asuntos Fronterizos, Migración, Energía, Salud, Comercio y Fomento Industrial, Agricultura y Ganadería, Gobernación y Desarrollo Social.

 Lo peleado son las presidencias, lo que tiene que ver con cada perfil, la presencia real de cada grupo parlamentario y la negociación que se hagan desde los partidos políticos.

Cabe señalar que a MORENA le corresponderá estar al frente de 20 comisiones, nueve la PAN, cinco será para el PRI, mientras que al MC, PT y PRD, les darán dos a cada bancada.

Los que igual alcanzan al menos una presidencia son los del PVEM y PES, en tanto que cuentan con grupo parlamentario.

AL CIERRE

Entre los punteros para dirigir al PRI en el estado esta ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y por ahí se mueve la línea a nivel central.

Pero todavía persiste al menos un grupo de interés con su propuesta que, dicho sea de paso, no baja de la mesa.