Siembras a destiempo tienen en riesgo más de 50 mil hectáreas de cultivos

0
621

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más de 50 mil hectáreas de cultivos, entre sorgo, soya y maíz están en riesgo de perderse en la zona sur de Tamaulipas debido a que las lluvias comenzaron a llegar cuando la fecha de siembras ya había vencido.

E sub secretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa indicó que de las 150 mil hectáreas sembradas unas 50 mil tienen un grado de afectación,  aunque dijo que antes tendrán que hacer una evaluación paras saber con certeza si se han  perdido totalmente.

Reconoció que con el apoyo del seguro catastrófico, que es de mil 500 pesos por hectárea, los productores logran recuperar solo una pequeña parte de la inversión, ya que el costo de preparación por hectárea es de entre 7 y 8 mil pesos.

“El costo de la inversión es más alto contra los mil 500 pesos que se les da por hectárea”.

Señaló que en la agricultura siempre se corren riesgos y aun así es necesario sacarle provecho a la tierra para que haya comida, y cuando hay problemas por la falta de lluvias, como sucedió en esta ocasión, el gobierno del estado apoya al sector social.

“Las lluvias en el sur son excelentes, lo que pasa es que se salieron de las fechas de siembra; no creo que ahorita los productores estén sembrando ni que sea oportuno, debido a las heladas que pueden presentarse en  los meses de enero y febrero”, advirtió el funcionario estatal.