Tamaulipas está retrasado en materia de trasplante de órganos pero ya hay avances

0
463

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, José Salvador Aburto Morales informó aquí que en tanto que a nivel nacional suman 21 mil 500 personas que están en espera de un trasplante, en Tamaulipas aún hace falta fortalecer la infraestructura hospitalaria y capacitar a los médicos en la materia.

El funcionario federal precisó que Tamaulipas está por abajo de la media nacional en cuanto a la donación de trasplantes de órganos, sin embargo aseguró que en relación con años anteriores se ha ido avanzando, ya que por lo menos existe el interés de las autoridades por apoyar estos proyectos.

“Antes no figuraba, pero Tamaulipas ya está en estos datos estadísticos. Hoy el gobierno del estado está trabajando para que tamaulipecos se vean beneficiados con un trasplante”.

Añadió que además de infraestructura hospitalaria y de la falta de médicos capacitados a Tamaulipas le hace falta contar con un registro estatal de hospitales certificados para hacer trasplantes.

“Tamaulipas está por abajo de la media nacional, pero es un proyecto que tiene un par de años. Ahora hay un gran interés para apoyar este proyecto estatal, y el gobierno federal apoya el programa estatal de donación y trasplantes”, aseguró Aburto Morales.

Insistió en que Tamaulipas deberá trabajar más para lograr aumentar la cultura de la donación, ya que aunque no todos los órganos se ocupen en el estado pueden ser donados a pacientes de otras entidades del país ya que el problema es nacional.

Aburto Morales precisó que de los 25 mil 500 pacientes que están en espera de un trasplante, 14 mil esperan un riñón y 7 mil 700 un trasplante de córnea, en cuyo caso este año se hicieron más de 3 mil trasplantes.

Informó además que a diferencia de las mujeres son los hombres los que más donan órganos, lo que atribuyó a que son éstos los que más pueden participar en accidentes automovilísticos en los que sufren lesiones severas.