Acusan a SET y Sección 30 del SNTE de ‘secuestrar’ foro educativo de Tamaulipas  

0
8698

Por José Gregorio Aguilar/Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En medio de protestas,  abucheos y reclamos, este lunes se llevó a cabo el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tamaulipas, espacio que fue aprovechado por muchos maestros que quejaron de que no los dejaron entrar a presentar sus ponencias, en tanto que otros estallaron en contra del dirigente de la Sección 30 del SNTE Rigoberto Guevara Vázquez y del titular de la SET Héctor Escobar Salazar.

El supervisor de la zona 17 de Matamoros, Andrés Andrade Márquez se hizo acompañar de un grupo de docentes y responsabilizó al titular de la SET y al secretario general de la Sección 30 del SNTE de manipular el foro y los señaló como culpables de impedir que muchos docentes con propuestas serias entraran al Gimnasio Multidisciplinario donde se desarrolló el Foro Educativo.

Andrade Márquez dijo que cómo es posible que a muchos maestros que desde el inicio se opusieron a la reforma educativa, que desafiaron a las autoridades educativas y encabezaron  manifestaciones pacíficas no se les permitió el acceso, mientras que otros que abiertamente la defendieron y hasta se reían de quienes no estaban de acuerdo con ella hayan estado cómodamente sentados, presentando sus ponencias en un foro cuyo destino final será derogar dicha reforma.

 “Vamos llegando de Matamoros y estábamos registrados para el foro educativo. Fuimos uno de los grupos que más luchamos contra esa reforma educativa punitiva  y no creemos justo que no entremos, cuando adentro están  los dirigentes charros y la parte oficial. Con esos llenaron el lugar, cuando ellos defendieron la reforma anterior”.

Y subrayó: “Somos la base, pero los que defendieron la reforma de Enrique Peña Nieto están ahí, haciendo una simulación. No creemos que el titular de la  SEP Esteban Moctezuma Barragán se preste a esto, pero ellos están acaparando todo el foro, son quienes defendieron la reforma educativa que ni siquiera conocían”.

Reiteró que los responsables de que no pudieran ingresar a presentar sus ponencias al foro educativo son el titular de la SET Héctor Escobar Salazar y el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez.

“Ellos son los  responsables de que los que traemos propuestas no hayamos entrad. Qué van a aportar ellos ante esta reforma que ellos defendieron. Es una simulación. Es una vergüenza de autoridades sindicales y educativas de Tamaulipas”, acusó el maestro de Matamoros.

Al mismo tiempo, Jorge Salomón González, maestro jubilado del CBTIS 115 de Ciudad Mante también protestó porque no le permitieron presentar su ponencia en el foro educativo.

Mostró su molestia porque viajó desde dicho municipio solo para que no lo dejaran  ingresar al evento, para el cual registró en tiempo y forma su ponencia.

“Yo me registré en tiempo, como lo establecía la convocatoria, y aquí me dicen que no puedo entrar a pesar de que traigo mi registro y todo lo que pidieron. Traigo una propuesta importante pero no valoran nada. Adentro hay gradas vacías pero ya no permiten ya el ingreso de la gente”.

Y agregó: “el estacionamiento del gimnasio está  cerrado,  no  me permiten el ingreso,  me tuve que estacionar como a un kilómetro de aquí, a pesar de que soy de fuera y gasté para viajar,  pero con todo eso aquí estamos”.

LOS ABUCHEOS DE LOS QUE SÍ LOGRARON ENTRAR

Adentro del Multidisciplinario, los docentes afines al Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) abuchearon y gritaron consignas en contra de, titular de la SET Héctor Escobar Salazar, justo cuando hacía uso de la palabra.

“Fuera Escobar”, “Págame SET”, “Ya no se puede más”, fueron, entre otros, los reclamos del MMT inscritos en cartulinas que mostraron de cara a los asistentes y debajo de donde Escobar Salazar daba su discurso.

En el evento, al que no asistió el próximo titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, los maestros exigían la salida de Escobar Salazar e incluso algunos catedráticos se quejaron de que en dicho evento se favorecieron las ponencias de los dirigentes del SNTE.